INCOP ajusta reglamento para mejorar operativa en Caldera

Jerarca de la institución sostiene que continúa trabajando de cerca con el sector empresarial para implementar medidas de corto plazo, así como con la Corporación Financiera Internacional en la elaboración de la  licitación para la nueva concesión.

Puerto Caldera
photo_camera El INCOP espera que nueva normativa ayude a mejorar operativa en Puerto Caldera. Foto: INCOP.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) informó que la Junta Directiva aprobó una modificación del Reglamento General de Servicios Portuarios de la entidad, con la idea de fortalecer el flujo operativo en Puerto Caldera.

Según las autoridades del INCOP, las modificaciones aprobadas forman parte de una iniciativa gubernamental para tratar de avanzar en la reactivación económica y la simplificación de trámites. Además, buscan eliminar las barreras que han obstaculizado el desarrollo del sector productivo empresarial.

La normativa incluye nuevas definiciones que proporcionarán mayor seguridad jurídica, un límite de 72 horas para el cobro máximo por fondeo y la exigencia de que la carga de exportación sea entregada en el puerto 12 horas antes del primer atraque programado.

El reglamento anterior presentaba un cuello de botella relacionado con las tarifas de fondeo cobradas por el INCOP en Caldera, lo que afectaba a las empresas, señaló el presidente ejecutivo de la entidad, Wagner Quesada.

Nueva licitación

La institución señaló que desde la presidencia ejecutiva se han venido implementando diversas medidas de corto y mediano plazo para mejorar la operativa en Caldera. La revisión integral del reglamento parte de ellas.

Quesada sostuvo que siguen colaborando estrechamente con el sector empresarial para implementar medidas de corto plazo que optimicen los flujos operativos de ingreso y salida de carga, así como de las unidades de transporte.

Paralelamente, en alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial, se trabaja en la elaboración de la nueva licitación internacional que permitiría la modernización de Caldera.

Según señaló oportunamente el presidente ejecutivo del INCOP en entrevista con www.despertar.cr, la expectativa es que a finales de septiembre se pueda publicar el cartel de licitación.

Cámaras reclamaron lento avance

Recientemente, también, un total de 6 cámaras empresariales como representantes de las empresas dueñas de la carga que se importa y exporta por Puerto Caldera, reiteraron su preocupación ante el lento avance del proceso de modernización y mantenimiento del puerto.

Ello por la urgencia de evitar un colapso irreversible que impida continuar la operación de este punto de ingreso y salida de mercancías en el país.

Por otro lado, desde el INCOP indicaron que las medidas paliativas para hacerle frente a la saturación en Puerto Caldera comenzarían a dar resultados en enero del 2025.

Quesada detalló que trabajaban junto al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) en una expansión de aproximadamente 5.5 hectáreas hacia los patios adyacentes de la Purruja.