Sólo será de 1,56%

Rebaja en electricidad promocionada por el ICE resultó una farsa

El ICE pidió una rebaja menor, para los clientes residenciales y comercios, a las anunciadas el miércoles anterior.
photo_camera El ICE pidió una rebaja menor a la anunciada el miércoles anterior para los clientes residenciales y comercios.

El anuncio de la Gerencia de Finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de que se solicitaría una rebaja de un 5,56% tarifaria en el sistema de distribución para el 2025, quedó en casi nada. Al formalizar la gestión ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Púbicos (ARESEP) solo se planteó una disminución de un 1,56%.

En lo que respecta a la tarifa de generación, para el 2025 se anunció una reducción del 13,59%, pero la solicitud formal fue de solo 5,91%.

En lo que respecta al sistema de transmisión, se anunció que la baja rondará el 4,93%, pero este tendría una reducción mayor, para ubicarse en 7,43%.

La información está detallada en el expediente 077-2024 abierto por la ARESEP con la información ofrecida por el ICE para sustentar la solicitud.

El miércoles anterior el gerente de Finanzas del ICE, Keiner Arce, anunció junto al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que habría una rebaja en las tarifas en los tres sistemas: generación, transmisión y distribución.

En la tarifa de distribución es donde se encuentran los clientes residenciales y comerciales del ICE así como otras empresas distribuidoras a las que surte energía para sus redes.

Arce informó que los porcentajes que citó el miércoles eran producto de una optimización de la estructura de costos fijos, disminución en los costos administrativos y al crecimiento en la demanda eléctrica, entre otros factores.

La solicitud no fue firmada ni por el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña ni del Gerente de Finanzas, sino que fue rubricado por el director de Planificación Financiera, Randall Hume.

Pese a que el ICE ya formalizó la gestión, la realidad es que la ARESEP deberá esperar hasta noviembre para conocer los datos financieros reales a partir de los cuáles se tomarán decisiones sobre las tarifas para el próximo año. Lo que finalmente se determine lo será antes que termine el año para entrar a regir a partir del 1° de enero del 2025 por 12 meses.

Cabe recordar que la Intendencia de Energía de la ARESEP había alertado que para el 2025, las tarifas eléctricas del ICE aumentarían entre el 10% y el 15%, debido a que se debía reconocer la inversión por Costo Variable de Generación (CVG) y la compra de combustibles para la generación térmica este año, así como la compra de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) para afrontar la sequía.

Pero esa situación fue negada una semana después por el regulador general de la ARESEP, Eric Bogantes.