País debe adoptar un sistema de renta global dual, concluye Comisión

Con la presentación del informe, la Comisión concluyó su labor, que era estudiar, analizar y proponer las reformas legales para definir la estructura territorial del impuesto sobre la renta y la ganancia de capital.

Comisión Sobre la Renta y Ganancia de Capital concluyó su labor
photo_camera La Comisión Sobre la Renta y Ganancia de Capital de la Asamblea Legislativa concluyó su labor.

La Comisión Especial Sobre la Renta y Ganancia de Capital de la Asamblea Legislativa considera que la reforma al Sistema Tributario debería centrarse en 3 elementos, que son: la recaudación, la eficiencia y la distribución de los ingresos.

Por ello, el informe final marca un consenso en el sentido de que el país debe migrar a un sistema de renta global – dual.

El presidente de la Comisión y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, explicó que el sistema global – dual facilita el cumplimiento de las obligaciones, permite una administración más eficiente y disminuye la posibilidad de arbitraje por parte de los contribuyentes.

Considera que ese escenario volvería menos atractivo para los contribuyentes tratar de disfrazar sus fuentes de ingreso en busca de un tratamiento más favorable.

Por otra parte, Jiménez apuntó que este sistema combina elementos cedulares y globales, de manera que integra distintos tipos de ingresos bajo una tarifa progresiva. Mientras que las rentas de ganancias de capital irán en una tarifa única.

“Un sistema de impuesto sobre la renta dual tiene características compartidas entre un sistema cedular y uno global. En el cual las rentas de la persona física con actividad lucrativa se integran con las rentas de la persona física en relación con la dependencia, otorgándoles un mismo tratamiento en el tipo global”, explicó Jiménez.

Añadió que, sumaria los ingresos y aplicaría las deducciones, llegando a una base imponible a la que se le aplicaría la tarifa progresiva.

“De tal manera que los que tienen más, paguen más. Y los que tienen menos, paguen menos”, expresó Jiménez.

Asimismo, señaló que adoptar un sistema de renta global – dual permitiría al país expandir su red de convenios para evitar la doble imposición, manteniendo su compromiso con la transparencia y el intercambio de información tributaria.

Con la presentación del informe, la Comisión concluyó su labor, que era estudiar, analizar y proponer las reformas legales para definir la estructura territorial del impuesto sobre la renta y la ganancia de capital.

En casi 12 meses realizaron 26 sesiones ordinarias y recibieron en audiencia a 29 personas.

Recomendaciones para la Asamblea y Hacienda

El informe de la Comisión señaló una serie de recomendaciones a la Asamblea y al Ministerio de Hacienda, entre las que destacaron:

- Que la Asamblea priorice iniciativas que fortalezcan la lucha contra la evasión fiscal, que logren incentivar la inversión y que estructuren la reducción de la deuda.

- Que la Asamblea presente y apruebe prioridades de una reforma integral a la Ley 7092 (Ley sobre el Impuesto a la Renta).

- Al Ministerio de Hacienda que implemente la simplificación del sistema tributario con la reducción del número de impuestos.

- Continuar apoyando y promoviendo al Régimen de Zona Franca por su aporte a la generación de empleo y producción de encadenamientos productivos.

- Finalizar la implementación de Hacienda Digital como herramienta esencial para la adecuada gestión de la administración tributaria y la mejora de la recaudación.

- Replantear mecanismos de fiscalización, control, seguimiento y sanciones contra quienes incurran en evasión o fraude fiscal.