Señala presidente de AZOFRAS

Zonas Francas no están anuentes a entrar en un diálogo por impuestos

Carlos Wong considera que la manera de equilibrar a los regímenes pasa por resolver temas de competitividad para que el sector tradicional pueda crecer; no por los impuestos.

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS
photo_camera Carlos Wong, presidente de AZOFRAS, fue claro en que no entrarían a un diálogo sobre un impuesto unilateral a las Zonas Francas.

Entrar a una discusión sobre la posibilidad de establecer impuestos a las Zonas Francas en el país de manera unilateral es algo a lo que no está anuente el sector, aseguró el presidente de la Asociación de Empresas de Zona Franca (AZOFRAS), Carlos Wong.

Al mismo tiempo señaló que aplicar un impuesto de manera unilateral cuando otros países no lo hacen, provocaría que la inversión se vaya.

“Quien asuma esa posición tiene que responsabilizarse frente a las 180 mil personas que tienen un trabajo hoy en Zona Franca. Y nosotros, desde el punto de vista de la Asociación de Zonas Francas, no estamos de acuerdo en gravar un Régimen de Zona Franca de manera unilateral”, expresó Wong en entrevista con www.despertar.cr

En esa línea, se le consultó si estarían anuentes a aportar a un Fondo Nacional destinado a atender proyectos y problemas específicos de Zonas Francas.

“Vuelvo al punto. Costa Rica no puede tomar acciones aisladas, Costa Rica no es una isla en el mundo”, manifestó el presidente de AZOFRAS.

Agregó que, es un país que compite por atraer inversiones con otros como Malasia, Irlanda o República Dominicana.

“Si queremos regalarle la inversión al resto, pues entonces hagamos esas acciones. Pero esa no es la intención, ni es la intención del país de ser competitivo”, afirmó Wong.

Para el presidente de AZOFRAS las cosas deben verse de manera relativa y dentro del marco que corresponde. Acotó que, no se estaría donde se ha llegado si no se hubiese ido a competir de una manera efectiva y exitosa.

Equilibrio entre regímenes no pasa por tema de impuestos

Carlos Wong considera que no se puede hablar de que poniéndole un impuesto a las Zonas Francas se va a solucionar la situación del Régimen Definitivo.

En ese sentido, volvió a recalcar que, poner un impuesto cuando el resto de países no lo hacen generaría la pérdida de empresas, y, por ende, de empleos.

“Entonces, ¿Qué vamos a hacer con la economía? ¿Vamos a seguir creciendo a ritmo del sector definitivo? No creo que ese sea el interés del país”, expresó Wong.

Él considera que la manera de equilibrar los regímenes pasa por incentivar y desarrollar actividades para que el sector tradicional pueda crecer. Eso implica resolver problemas como la infraestructura del país, que no es competitiva, problemas de permisos, trabas, entre otros. 

Añadió que, una vez resueltos esos temas, se podrá hablar de muchas otras cosas.