Encuesta UCR

Confianza en la economía alcanza su mejor nivel en los últimos 14 años

A pesar de la mejora en la confianza hacia la economía, la percepción negativa en torno a las políticas económicas y sociales del Gobierno continua, aunque la diferencia entre las opiniones negativas y positivas se redujo.

Consumidores
photo_camera Índice de Confianza del Consumidor en agosto se ubicó en 51,7 puntos. Foto: Municipalidad de San José.

La confianza de la población en la economía mejoró sustancialmente en agosto del 2024, volviendo a números “neutros”, señalaron la Escuela de Estadística y la Unidad de Servicios Estadísticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la III Encuesta del Consumidor.

Para agosto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 51,7 puntos, lo que representa un aumento de 6,4 puntos respecto a la encuesta de mayo.

“Este es el mejor resultado que ha tenido el ICC en los últimos 14 años. Para encontrar una mejor calificación hay que remontarse a mayo del 2010, cuando este indicador puntuó un 53,5”, dice el informe.

Por otro lado, apuntó que la mayoría de personas siguen considerándose como “ni pesimista ni optimista” (ambivalentes) sobre la economía nacional (50,6%), algo que no tuvo mayores cambios respecto a mayo.

No obstante, donde si hubo una diferencia importante es en la caída de las opiniones pesimistas, que se redujeron en 7,5 puntos porcentuales. Las opiniones optimistas alcanzaron el 32,3%.

Según la Encuesta, la mejora en la percepción de la economía se refleja en un aumento de las calificaciones en los grupos que tradicionalmente opinan con mayor desconfianza.

En esa línea, por ejemplo, las mujeres mejoraron en 9,0 puntos la calificación que dan a la economía.

“Incluso en los hogares con ingresos menores a medio millón de colones mensuales también se reportó una mejoraría de esta calificación (+8,0 puntos, lo que suma 46,0 puntos)”, acotó el informe.

Para el análisis se entrevistaron 702 personas mayores de 18 años, del 5 al 12 de agosto, en todo el territorio nacional y de manera aleatoria mediante teléfono celular. El margen de error es de 3,7%.

Se reduce diferencia entre opiniones a favor y en contra del Gobierno

A pesar de la mejora en la confianza hacia la economía, la percepción negativa en torno a las políticas económicas y sociales del Gobierno continua, aunque la diferencia entre las opiniones positivas y negativas se redujo.

Las opiniones de que las políticas son “pobres” alcanzaron un 41,1%, sin mayores cambios respecto a mayo.

Las consideraciones de que el Gobierno hace un trabajo “bueno” mejoraron 3,9%, llegando al 21,4%. En tanto, quienes piensan que hace apenas “lo necesario” se redujo en 4,4 puntos porcentuales.

Lo anterior da como resultado que la diferencia entre opiniones negativas y positivas disminuyera 7 puntos, pasando de -27 puntos en mayo a -20 puntos en agosto.

Por otro lado, tampoco ha cambiado en mayor medida el negativismo hacia la generación de más pobreza en los próximos 12 meses (40,7%) y el desempleo (34,1%).