Cámaras empresariales reclaman por lento avance en mantenimiento de Caldera

Entidades señalaron que continuarán monitoreando de cerca el cronograma de entregables establecido por INCOP y la Corporación Financiera Internacional para la preparación del cartel de licitación pública internacional.

Puerto Caldera
photo_camera Las cámaras empresariales volvieron a reiterar su preocupación por la situación de Puerto Caldera. Foto: INCOP.

Un total de 6 cámaras empresariales, como representantes de las empresas dueñas de la carga que se importa y exporta por Puerto Caldera, reiteraron su preocupación ante el lento avance del proceso de modernización y mantenimiento del puerto.

Ello por la urgencia de evitar un colapso irreversible que impida continuar la operación de este punto de ingreso y salida de mercancías en el país.

Así lo hicieron constar en un comunicado la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX), la Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (CACIGRA) y la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA).

Las cámaras hacen un llamado al Gobierno y, en particular al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), a iniciar cuanto antes las inversiones necesarias para reducir el congestionamiento en Caldera.

En esa línea, recordaron que el pasado 4 de abril el INCOP informó sobre la finalización del proceso conciliatorio con el actual concesionario de Puerto Caldera, para implementar recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR) relacionadas con las inversiones en mantenimiento y la calidad del servicio prestado.

Añadieron que, producto de esa conciliación el INCOP estableció nuevos procedimientos para evaluar el desempeño de las operaciones portuarias y el estado de los equipos.

Además, se incluyó una partida presupuestaria de $5.5 millones destinados al mantenimiento del puerto. Sin embargo, estas inversiones aún no se han logrado materializar.

Las agrupaciones gremiales reconocen el esfuerzo del INCOP para mejorar las condiciones de Caldera, y resaltaron la importancia de los trabajos iniciados como el acondicionamiento de nuevos patios y la ampliación de la ruta de acceso.

Sin embargo, esas medidas son solo un primer paso, ya que, es imperativo que se comience cuanto antes las inversiones estipuladas con el acuerdo conciliatorio con el concesionario a fin de reducir el congestionamiento.

Seguirán monitoreando cronograma de nueva licitación

Por otra parte, las Cámaras señalaron que continuarán monitoreando de cerca el cronograma de entregables establecidos por INCOP y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para la preparación del cartel de licitación pública internacional.

La misma permitirá la expansión y modernización de Puerto Caldera a partir de agosto del 2026, así como fortalecer las capacidades del INCOP para supervisar la nueva concesión.

Según el cronograma de INCOP, el cartel de licitación se publicaría en octubre del presente año, cuando dará inicio el período de recepción de ofertas.

“Las cámaras empresariales mantendrán una vigilancia estricta para asegurar el cumplimiento de estos plazos dada la urgencia que este proyecto representa para el comercio nacional”, apuntó el comunicado que emitieron.

Por último, hicieron un llamado a todas las instituciones y autoridades involucradas en el proceso a dejar de lado los intereses políticos, y asumir el asunto como una prioridad de Estado.