Fuego de la independencia llegó a San José entre señalamientos de autoridades

El vicepresidente de la República, Stephan Brunner, y el alcalde de San José, Diego Miranda, lanzaron cuestionamientos políticos en sus discursos previo a la llegada de la antorcha.

El alcalde de San José Diego Miranda recibe la tea con el fuego de la Independencia, luego de declaraciones calientes
photo_camera El alcalde de San José, Diego Miranda recibe la tea con el fuego de la Independencia. Foto: captura de pantalla.

Siguiendo la línea del presidente de la República, Rodrigo Chaves, el vicepresidente, Stephan Brunner afirmó este sábado que la soberanía está amenazada por distintos grupos que han ostentado el poder durante los últimos 70 años. Y llamó a recordar, para proteger y fortalecer la independencia.

El funcionario encabezó el recibimiento de la Antorcha de la Libertad en San José, acto en el que también participó el alcalde capitalino, Diego Miranda. La llegada de la  Antorcha se dio minutos antes de las 6 de la tarde,  como parte de las actividades de la celebración de los 203 años de la independencia de de Costa Rica.

Brunner sostuvo que la independencia no sólo marcó el final de nuestra era colonial, sino que también inició un proceso de construcción y desarrollo político.

Llamó a "reflexionar sobre este momento pertinente, a examinar las lecciones políticas que nos dejaron y que siguen siendo relevantes en el presente. La independencia nos otorgó la capacidad de auto gobernarnos; de definir nuestro propio destino".

El alcalde del cantón central de San José, Diego Miranda, por su parte, recibió por primera vez la antorcha por parte de los estudiantes de los colegios de la capital.

Miranda dijo que era muy gratificante estar recibiendo por primera vez el fuego de la independencia como alcalde de la capital. Pero, al mismo tiempo, señaló que es necesario mejorar los espacios públicos de la ciudad.

Miranda llamó a los estudiantes y maestros a no hacer de las fiestas patrias una celebración vacía, sin contenido. "Es fundamental recordar que nuestra actitud colectiva ha construido a este pequeño pedazo de tierra que llamamos Costa Rica", apuntó.

Señaló que hoy es posible dar pasos hacia la recuperación y el redireccionamiento de los fondos públicos que serán de utilidad para financiar importantes proyectos.

Por otra parte, citó que se realizarán obras en materia de rescate del ambiente, limpieza, establecimiento urbano, e infraestructura cultural y deportiva para toda la ciudadanía.

Miranda, de alguna manera se justificó al señalar que el próximo año tendrá la ejecución el primer presupuesto municipal elaborado por su administración "lo que, sin lugar a duda, subraya nuestro compromiso con el desarrollo de San José".

Cual discurso de campaña, el alcalde dijo  esperar que San José sea una ciudad más humana, admirable, habitable y moderna, que ofrezca un entorno ambiental equilibrado y oportunidades de progreso social y económico para los ciudadanos.

Durante el acto cívico previo a la llegada de la antorcha, el estudiante del Liceo de Costa Rica, Juan Pablo Calderón expresó que debemos honrar y defender esa libertad que nos fue otorgada.

“Nos toca seguir luchando, pero esta vez, nuestra arma más poderosa es la educación, la unidad y la voluntad de un pueblo que siempre ha sabido elegir el camino correcto y por esto es momento de enaltecer nuestro país” indicó Calderón.