Considera gerente de PROCOMER

Modelo educativo urge de dar más importancia a la formación técnica

En lo que respecta a la formación profesional, Laura López afirma que se debe focalizar en las ingenierías, matemática o tecnologías.

Formación técnica
photo_camera Formación técnica requiere de más importancia en el modelo educativo, considera la gerente de PROCOMER, Laura López . Foto: INA.

El rezago educativo del país supone una oportunidad para que se repiense el modelo, dándole una mayor importancia a la formación técnica, considera la gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Laura López.

Para ella, esta área nunca ha tenido la misma fuerza que la profesional, dejando pasar una gran fuente de formación y oportunidades de empleabilidad.

“Y sobre todo ahora, donde en procesos o en puestos altamente demandantes de conocimientos tecnológicos, el tema de los cursos cortos, de las certificaciones, se vuelve cada vez más importante”, manifestó López.

Agregó que, pueden ser una opción para generar personas mejor preparadas, de manera más acelerada.

No obstante, López piensa que el reto de replantear el modelo educativo hacia la formación técnica y la certificación de cursos cortos pasa por el hecho de que el esquema actual está muy dirigido a carreras de 4 o 5 años.

Asimismo, apuntó que en ese proceso deben jugar un papel importante las instituciones de formación técnica como los colegios o el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Ello a través de la formación de técnicos no solo en puestos altamente calificados, sino también operarios, técnicos en calidad o técnicos en manufactura, los cuales son relevantes para cubrir la producción.

Formación profesional con mira en las carreras STEM

En lo que respecta a la formación profesional, López considera que se debe focalizar en las ingenierías, matemática o tecnologías.

“A las conocidas STEM. Ahí hay mucho trabajo que hacer, no solo en mejorar la cantidad de personas que entran a este tipo de carreras, sino también la cantidad de mujeres que se incorporan a estas carreras”, expresó.

Además, manifestó que también se vuelve importante invertir en mejor educación básica, donde las personas puedan obtener habilidades más blandas.

“Lo que uno podría decir coloquialmente, aprender a aprender. Que eso es fundamental en una era donde los cambios son cada vez más veloces”, acotó la funcionaria.

Un tema que aqueja en los últimos meses

En los últimos meses los sectores productivos han externado su preocupación ante la dificultad para llenar diferentes vacantes.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón, señaló que existe un problema de disponibilidad de mano de obra a nivel general, y no solamente en puestos calificados.

Considera que es resultado de la población que se encuentra fuera de la fuerza laboral, es decir, quienes no trabajan pero tampoco buscan trabajo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Juan Ignacio Pérez, indicó que existe un hueco en la formación técnica que no se está atacando.

Detalló que, las empresas de ese sector están enfrentando problemas para cubrir plazas de electromecánicos, técnicos en refrigeración, soldadores y fontaneros.