Llegan a acumularse por miles

Contenedores vacíos ponen de cabeza operación de Puerto Caldera

Wagner Quesada, jerarca del INCOP, sostiene que el nivel de productividad de las dos concesionarias de Sociedad Portuaria Caldera es satisfactorio dentro de los términos de contratación.

En los últimos 6 meses se han aprobado 3 operaciones de barcos que ingresan exclusivamente a Caldera a sacar contenedores vacíos.
photo_camera En los últimos 6 meses se han aprobado 3 operaciones de barcos que ingresan exclusivamente a Caldera a sacar contenedores vacíos.

Una de las medidas paliativas para combatir el colapso de Puerto Caldera son los estacionamientos transitorios, donde se colocan contenedores para no saturar el espacio de carga y descarga. Sin embargo, han llegado a acumularse hasta 8 mil de ellos, como ocurrió en enero del presente año.

Así lo reconoció el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puerto del Pacífico (INCOP), Wagner Quesada. Agregó que, a la fecha se tienen alrededor de 6.000. Ese es uno de los principales dolores de cabeza en la operación del puerto.

“Si usted hace una matemática muy sencilla dice: apenas han bajado 2.000 contenedores vacíos. No, eso no es correcto, porque todas las semanas esa balanza va cambiando. Todas las semanas por Puerto Caldera se logra sacar alrededor de unos 700 contenedores vacíos”, expresó Quesada.

Para el jerarca del INCOP no se podía esperar que se sacaran contenedores con carga de importación rápido del puerto si los estacionamientos transitorios estaban llenos de contenedores vacíos de exportación.

En esa línea, detalló que para cambiar esa dinámica, en sus primeros 6 meses al frente del INCOP se han aprobado 3 operaciones de barcos que ingresan exclusivamente a Caldera a sacar contenedores vacíos.

Añadió que, eso ha significado alrededor de 3.000 contenedores vacíos que se han retirado del puerto.

“Esto para meterle un empujón a liberar espacio de los estacionamientos transitorios para mejorar las capacidades que estos tienen en el manejo de cargas. Eso es lo que se ve reflejado en la disminución de días en los patios del mismo puerto”, manifestó Quesada.

Por otra parte, el jerarca de INCOP señaló que la situación en los estacionamientos transitorios tiene que ver con un efecto que está vinculado a las líneas navieras y el reposicionamiento de equipos a nivel mundial.

“Pero eso no tiene nada que ver con la operación propia del puerto. Los estacionamientos transitorios son auxiliares de la función pública aduanera que no tienen una vinculación con el puerto”, justificó.

Sociedad Portuaria de Caldera con buena nota, dice

En lo que respecta a las dos concesionarias de Sociedad Portuaria Caldera, Quesada comentó que de acuerdo con la evaluación que ellos han realizado y la conciliación que cerraron a inicios de este año, el nivel de productividad de ambas es satisfactorio dentro de los términos mismos de la contratación.

“Uno puede diferir en cuanto a la aspiración de que uno quisiera más cosas, deseara otras cosas. Pero eso es aspiracional. Y no tiene que ver directamente con el compromiso real que está en los contratos”, indicó Quesada.

Agregó que, si se ven los indicadores de evaluación de desempeño de las 2 concesionarias en el contrato y lo que están rindiendo, superan en productividad esos indicadores.

“La conciliación que terminamos a inicios de este año con Sociedad Portuaria Caldera logró definir a favor del Estado de Costa Rica $5 millones más que ya se están invirtiendo en medidas de mantenimiento en Puerto Caldera, lo cual debe mejorar nuestras capacidades”, detalló el presidente del INCOP.

Eso fue producto de una revisión de los términos pactados con la empresa en relación con las obras pendientes para lo que resta del período de concesión. Originalmente, el monto sería de solo $2 millones.