Señala FMI

Cifras macroeconómicas no se traducen en mejor calidad de vida

En lo que toca a Costa Rica, las autoridades del Fondo Monetario Internacional se refirieron a temas como la inversión social y la caída en los ingresos tributarios.

Conferencia FMI
photo_camera Nigel Chalk (centro) y Ding Ding (derecha), se refirieron a varios temas de la región centroamericana. Foto: Brandon Esquivel Patiño.

La perspectiva de crecimiento en Centroamérica para el resto del año sigue siendo positiva con un 3,6%. Sin embargo, persisten muchos retos socioeconómicos indicaron autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de ellos es que las buenas cifras macroeconómicas que presentan la mayoría de los países siguen sin traducirse en una mejor calidad de vida para la población.

Así lo señaló el Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk. Esto en el marco del cierre de la XVIII Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.

Asimismo, manifestó que se le debe hacer frente a otros temas como la seguridad y la delincuencia, los cuales también tendrían influencia en ayudar a mejorar el nivel de vida de las personas. No obstante, expresó que no hay una solución clara para esto.

Sobre nuestro país específicamente, el Jefe de Misión del FMI para Costa Rica, Ding Ding, comentó que la proyección de crecimiento sigue siendo del 4%.

Además, elogió lo que definió como el buen trabajo que se realiza conteniendo la presión inflacionaria, la cual pasará a cifras positivas en los siguientes meses.

Inversión social en el país

Ding Ding señaló que en los últimos 3 años Costa Rica ha enfrentado un proceso de consolidación fiscal, el cual ha provocado que el gasto público se redujera en muchas áreas.

Añadió que, sin embargo, siempre han recalcado que se debe salvaguardar el gasto social.

En esa línea, volvió a recordar que la reducción de la relación deuda – Producto Interno Bruto (PIB) por debajo del 60% creará más espacio fiscal para la inversión social.

También indicó que si se compara al país con otros miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el ingreso es relativamente bajo.

Lo anterior se traduce en retos en materia de sostenibilidad fiscal y falta de espacio para invertir en áreas sociales como infraestructura, educación o salud.

Caída de cifras fiscales

El jefe de misión del FMI para Costa Rica manifestó que el país tiene el espacio para aumentar la recaudación impositiva.

Agregó que, es un tema trascendental, pero comprenden que existen limitaciones.

En ese sentido, recalcó que es importante que la Asamblea Legislativa no apruebe leyes que socaven la recaudación tributaria, ya que, podrían tener un fuerte impacto.

No obstante, afirmó que eso es una decisión que solo le compete al Poder Legislativo.