FMI proyecta que deuda se ubique por debajo del 60% del PIB a finales de 2025

Sobre la regla fiscal el jefe de la misión del FMI apuntó que la adhesión a esta y el mantenimiento de su amplia cobertura del gasto, refuerzan la credibilidad en la trayectoria de la política fiscal.

Visita FMI
photo_camera La misión del FMI, junto al ministro de Hacienda y el presidente del BCCR, dieron a conocer resultados tras la última revisión de programas en el país. Foto: Brandon Esquivel.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes su visita al país luego de realizar la última evaluación de sus programas Servicio Ampliado del FMI (SAF); y Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) en territorio nacional.

Ahora, los desembolsos pendientes quedarán sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. El del SAF ascendería a $270 millones, mientras que el de SRS a $240 millones.

El jefe de la misión, Ding Ding, comentó que los objetivos fiscales del 2023 en el marco de los programas se cumplieron con un amplio margen, por lo que esperan que se aumente el balance primario este año, encaminando la deuda del Gobierno a ubicarse por debajo del 60% para finales del 2025.

“La consolidación fiscal mediante la contención del gasto sigue priorizando adecuadamente la reducción de la deuda, la reducción de los pagos de intereses y la creación de espacio para gasto social adicional”, expresó.

Sin embargo, agregó que, el gasto de capital “lamentablemente sigue sin ejecutarse adecuadamente”.

Para la misión del Fondo, las autoridades nacionales sigue obteniendo buenos resultados en el marco de su programa nacional de reformas económicas, cumpliendo todas las metas de seguimiento.

En esa línea, Ding Ding recalcó que la actual administración heredó este programa, y en su opinión, ha cumplido las metas incluso por encima de las expectativas

Evitar erosiones en los ingresos

En lo correspondiente a la regla fiscal, Ding Ding apuntó que la adhesión a esta y el mantenimiento de su amplia cobertura del gasto, refuerzan la credibilidad en la trayectoria de la política fiscal.

“Sin embargo, deben evitarse las reformas legislativas que erosionen los ingresos. Tras importantes avances y un esfuerzo considerable, es fundamental que la Ley Marco de Empleo Público sea implementada plenamente por todas las entidades cubiertas por la ley”, acotó Ding Ding.

Según indicó, el crecimiento sólido ha favorecido el aumento de los salarios y la creación de empleo, sobre todo en el sector formal.

Por otro lado, comentó que el acuerdo del SAF ha respaldado reformas que han consolidado los fundamentos económicos, los marcos institucionales y generado un historial de implementación de buenas políticas económicas.

“Con los acuerdos llegando a su fin en julio, el FMI continuará su estrecho compromiso para seguir apoyando los esfuerzos de reforma de Costa Rica, incluyendo las actividades regulares de supervisión y de desarrollo de capacidades”, aseveró Ding Ding.

Política Monetaria neutra

Ding Ding, comentó que el personal de FMI espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantenga robusto, entorno a un 4% durante este año.

“La inflación general ha estado aumentando, aunque de manera desigual, y el personal proyecta que alcanzará el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) (2% - 4%) hacia finales de año”, detalló.

Asimismo, señaló que el Central comenzó a relajar su Tasa de Política Monetaria (TPM) de forma adecuada en cuanto se redujeron las presiones inflacionarias, por lo que en los próximos meses se debería retornar a una TPM neutra.