$515 millones

FMI aprobó últimos desembolsos de sus programas en el país

Para el Presidente Interino del Directorio, Kenji Okamura, el empleo, los salarios del sector privado y la pobreza se mueven en la dirección correcta.

Autoridades del FMI durante una de visitas al país
photo_camera Autoridades del FMI y Roger Madrigal, presidente de BCCR, durante una de las visitas de la misión al país. Foto: BCCR.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la sexta y última revisión de sus programas en el país, aprobando el desembolso total de $515 millones.

Lo anterior posibilita el último desembolso de $272 millones correspondiente al programa de Servicio Ampliado del FMI (SAF), con lo cual los giros en el marco de ese acuerdo ascienden a $1.600 millones.

Asimismo, el Directorio finalizó la tercera revisión del acuerdo del programa Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) de Costa Rica. El desembolso, también el último, será de $243 millones, con lo cual el total ascenderá a $730 millones.

El Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Kenji Okamura, comentó que la finalización de las revisiones marca la exitosa conclusión de un ambicioso programa de formas multianual y multidimensional.

Añadió que, las autoridades nacionales demostraron su firme compromiso con el programa de reformas que está ayudando a remodelar la economía nacional y permitiendo avanzar en la agenda de cambio climático.

“El crecimiento se ha mantenido robusto y la inflación está aumentando hasta el limite inferior del rango de tolerancia del Banco Central. El empleo formal, los salarios del sector privado y la pobreza se mueven en la dirección correcta”, afirmó Okamura.

Además, indicó que el Central ha reducido apropiadamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) y su enfoque prospectivo, basado en los datos, debería seguir ayudando a que la inflación retorne a su objetivo.

“Tras otros sólidos resultados fiscales, el firme compromiso de las autoridades de proseguir con la consolidación impulsada por el lado del gasto reducirá la carga de la deuda y los intereses, y creará espacio para la inversión social y de capital”, manifestó Okamura.

Agregó que, para alcanzar simultáneamente esos objetivos, deben evitarse cambios legislativos que erosionen los ingresos, así como mantener la cobertura de la regla fiscal.

Última visita del FMI

La última visita por parte del FMI se llevó a cabo el pasado mes de abril, donde el jefe de la misión, Ding Ding, comentó que los objetivos fiscales del 2023 en el marco de los programas se cumplieron con un amplio margen.

“La consolidación fiscal mediante la contención del gasto sigue priorizando adecuadamente la reducción de la deuda, la reducción de los pagos de intereses y la creación de espacio para gasto social adicional”, expresó en aquella ocasión.

Además, recalcó que la actual administración heredó este programa, que en su opinión, cumplió incluso por encima de las expectativas.