La CCSS es una "bomba de tiempo", dice Ministro de Hacienda

“Esto no, esto fue una decisión unilateral de la Caja de subirle la cuota al Estado. Así que, no está en cuestión de si yo puedo pagar o no le puedo pagar, no le puedo pagar en este momento.”, detalló Acosta.

Ministro Hacienda Entrevista
photo_camera Para Nogui Acosta el problema radica en el Estado que se ha venido construyendo, pues no tiene los recursos necesarios para cubrir las demandas actuales.

“Es una bomba de tiempo que no se ha activado.”. Eso indicó el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues considera que el sistema de seguridad social exige hoy una revisión.

El jerarca afirma que el día que la entidad tenga problemas de dinero, lo tendrán que poner todos los costarricenses. Pero, es un tema que no se ha valorado como corresponde.

www.despertar.cr le consultó si el Ministerio de Hacienda no ha contribuido a que hoy la CCSS se encuentre en esa situación, dado que le adeuda mucho dinero a la entidad. Acosta fue claro en señalar que no.

El Ministro indica que lo primero que se debe ver es como se ha generado esa bomba dentro de la institución de seguridad social. Se quejó que la Junta Directiva tiene demasiado poder en torno a ciertos asuntos que atañen a todos los costarricenses. Y para más, no le pide opinión a nadie.

“Resulta que la Caja mañana toma un acuerdo y usted como trabajador asalariado tiene que pagar más. Y eso lo deciden ellos”, afirmó Acosta. Y añadió que, el patrono tiene que pagar más y el Gobierno también.

El titular de Hacienda apuntó que el Gobierno nunca se atrasó en el pago cuando le cobraban menos del 1%. “Hoy tiene que pagar el 1,51% de toda la planilla del país. No es del patrono, el Estado como patrono no se ha atrasado ni un día, pero el Estado como Estado para contribuir a la planilla de todos, sí.”, aseveró el Ministro.

El jerarca dijo que el Gobierno terminará pagando el 1,91%. Para él la pregunta que debe plantearse es: ¿La Caja algún día pensó en la capacidad del Estado de poder pagar?

“No, tomó una decisión. ¿Hizo estudios actuariales de la capacidad del Gobierno de pagar?”, reflexionó Acosta.

Él considera que esa deuda es como un préstamo gota a gota. “Y le dice a usted: mañana me tiene que pagar mil y pasado mañana me tiene que pagar dos mil y pasado mañana me tiene que pagar tres mil”.

Hacienda actualmente cubre tres rubros con la CCSS. Por un lado, lo que le corresponde como patrono en el caso de los empleados del Gobierno Central, el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa. Por otro lado, esa cuota adicional que menciona Acosta y que aplica sobre toda la fuerza laboral del país. Finalmente, lo que corresponde al seguro de salud en los casos en que la entidad debe atender pacientes no cubiertos por la seguridad social.

Con respecto a ese último rubro, en diciembre pasado ambas entidades alcanzaron un acuerdo parcial que permitirá que Hacienda pague una parte de la deuda que mantiene con la Caja.

De lo otro, no se ha avanzado por ahora.

No le puede pagar en este momento

Por otro lado, el Ministro de Hacienda explicó que, cuando usted firma con un Banco un contrato tiene que centrarse en los elementos básicos, los cuales son tasa de interés, en que está basada y cuál es el plazo.

“Esto no, esto fue una decisión unilateral de la Caja de subirle la cuota al Estado. Así que, no está en cuestión de si yo puedo pagar o no le puedo pagar. No le puedo pagar en este momento.”, detalló Acosta.

El titular de Hacienda explicó que el Estado nunca ha dejado de ser patrono y recalcó nuevamente que, en su contribución como patrono no ha retrasado el pago un solo día.

“A ninguno, ni a la Caja, ni a JUPEMA, ni al Poder Judicial. Porque el presupuesto con el que se pagan los salarios del Poder Judicial los pone el Gobierno”.

Para Nogui Acosta el problema radica en el Estado que se ha venido construyendo, pues no tiene los recursos necesarios para poder cubrir las demandas que tienen esas entidades o la misma sociedad. Y “eso es lo que hay que entender”.