Hacienda descarta aumentar impuestos ante caída en ingresos tributarios

Ministerio se centra en varias acciones para aumentar la recaudación tributaria: la Asamblea Legislativa, la cartera morosa y Hacienda Digital.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda
photo_camera Nogui Acosta, ministro de Hacienda, descarta proyecto para aumentar impuestos pese a caída en ingresos tributarios.

En el primer semestre del año los ingresos tributarios, en palabras del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mostraron un panorama poco favorable. Sin embargo, esa situación no provoca que esa cartera visualice aumentar los impuestos.

“Porque incluso el que mandamos, que lo que buscaba era cambiar el sistema tributario costarricense, lo primero que dijeron (los diputados) era que eran más impuestos”, afirmó Acosta, cuando se le consultó sobre como haría Hacienda para aumentar la recaudación tributaria.

El funcionario indicó que el proyecto que remitió a la Asamblea Legislativa fue elaborado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el efecto recaudatorio era “ínfimo, si se puede llamar así; incluso podíamos perder dependiendo de la composición”.

Para el jerarca, no se podrá tener una mejor relación entre el crecimiento económico y la recaudación de impuestos mientras haya un sistema tributario “cedular, territorial y lo peor de todo, que no puede capturar rentas porque tendríamos que estar continuamente creando nuevas cédulas para poder tener actividades dinámicas sujetas a impuestos”.

Hacienda trabaja en varias direcciones

El ministro señaló que desde Hacienda trabajan en varias direcciones para aumentar la recaudación tributaria.

Una de ellas, insiste Acosta, es tratar de que la Asamblea Legislativa deje de erosionar la base contributiva reduciendo o eliminando impuestos.

En esa línea, indicó que mantienen conversaciones importantes como, por ejemplo, sobre el Impuesto Mínimo Global. Así como una serie de propuestas como la reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Otra es mejorar la recaudación trabajando con la cartera morosa y avanzando lo más rápido que se pueda con el proyecto de Hacienda Digital.

Ello a pesar de que en julio pasado, según detalló Acosta en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea, el proyecto presentaba un avance real de 19,3%. Justificó que se debía a que hay algunas cosas que no han aceptado por parte de los desarrolladores.

El jerarca de Hacienda manifestó que espera que para junio del 2025 los contribuyentes estén declarando y pagando a través del nuevo programa llamado “Tribu”.

Asimismo, espera que para enero del próximo año las exportaciones salgan mediante el sistema llamado “Atena”. Además, que el presupuesto del 2026 se esté elaborando también mediante un sistema de Hacienda Digital.