Retraso en entrega de información

Depósitos a ahorrantes de Coopeservidores no iniciarían según lo anunciado

Esta situación no implica una variación en las condiciones de recuperación comunicadas previamente al público, dice el Popular.

Banco Popular
photo_camera El Banco Popular sigue a la espera de la información sobre depósitos de clientes de Coopeservidores. Foto: Banco Popular.

La Administración del Proceso de Resolución de Coopeservidores no ha enviado al Banco Popular la información sobre los depósitos de cada uno de los clientes, lo que generará atrasos en la devolución de los dineros.

El problema se presenta específicamente en la Fase 2, la cual iniciaría el 28 de agosto según había detallado el pasado 5 de agosto la gerente general del Popular, Gina Carvajal. En ella se debe girar el dinero a los ahorrantes que posean ¢6 millones o menos.

La Administración del proceso atribuyó el atraso a inconsistencias en los sistemas informáticos. No obstante, no indicaron para qué fecha se reprogramara el traslado de la información.

El resolutor Marco Hernández comentó que si bien esta situación representa un contratiempo en la entrega de los dineros, es obligación de la resolución asegurar que el traslado de la información se haga de manera íntegra.

“Asimismo, la resolución emitirá las constancias de los estados de cuenta de cada persona física o jurídica de manera electrónica, para que quienes así lo deseen las soliciten al BPDC”, detalló Hernández.

Desde el Popular indicaron que se encuentran totalmente preparados para que, una vez la información sea remitida por parte del Resolutor, se pueda proceder a la brevedad con los depósitos de los ahorros correspondientes de cada persona, en las cuentas que la entidad ya les ha habilitado.

Por otra parte, desde la Administración destacaron que esta situación no implica una variación en las condiciones de recuperación comunicadas previamente al público.

“Es decir, el 97% de los ahorrantes e inversionistas con montos de hasta 6 millones de colones por persona, recibirán la totalidad de su dinero, según lo tengan a la vista o a la fecha de vencimiento de sus depósitos a plazo”, apuntó el comunicado.

Añade que, el 3% recibirá los 6 millones de colones garantizados más un aproximado del 50% sobre el excedente de dicho monto.

Alerta ante posibles estafas

Por otro lado, la Administración del proceso hizo un llamado a la población para estar alerta ante eventuales modalidades de estafa que puedan surgir a raíz de esta situación.

En esa línea, aconsejan seguir las recomendaciones de seguridad de no brindar datos personales que comprometan la seguridad financiera.

Además, tampoco ingresar a sitios web o enlaces que vengan de dudosa procedencia. Agregaron que, en caso de tener dudas, se debe consultar a través de los canales oficiales del Banco Popular.

Restante “banco bueno” de Coopeservidores genera interés a otras entidades

El pasado 14 de agosto pasado la Administración del Proceso de Resolución de la cooperativa indicó que tuvieron una respuesta positiva de algunas entidades respecto a la posibilidad de adquirir el restante del “banco bueno” de Coopeservidores.

Cabe recalcar que el Banco Popular solo absorbió el 80%.

Asimismo, señalaron que seguían trabajando en la negociación del fideicomiso que se hará cargo del “banco malo”. Estimaron que ambos procesos durarían alrededor de 3 semanas.