Organizaciones comienzan lucha por un nuevo hospital geriátrico

Organizaciones de adultos mayores pidoeron a la CCSS priorizar la construcción del nuevo hospital geriatrico y gerontológico. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera Organizaciones de adultos mayores pidieron a la CCSS priorizar la construcción del nuevo hospital geriátrico y gerontológico. Foto: Krissia Morris Gray.

Varias organizaciones de adultos mayores solicitan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la construcción de un nuevo hospital geriátrico y gerontológico.

Esto debido a que el Blanco Cervantes ya fue rebasado en su capacidad tanto instalada como de atención de una población que va en aumento.

Para esto, se concentraron en el parque Central de San José, donde con volantes y carteles buscaron llamar la atención de los transeúntes y de los que estaban sentados en las bancas del lugar de recreación.

Alicia Avendaño, presidenta de la Junta de Salud del Hospital de Geriatría y Gerontología, indicó que desde hace 15 años se hizo un llamado a la CCSS para que incluyera el proyecto dentro del Portafolio de Inversión. Pero, pese a la reiterada insistencia, no ha habido resultado satisfactorio.

“Queremos que las autoridades de la Caja vuelvan a ver al hospital geriátrico. Tenemos 15 años de estar solicitando un nuevo hospital. El hospital actual está rebasado. Es una infraestructura obsoleta. Tiene 65 años de estar operando y sólo está atendiendo emergencias básicamente”, adujo Avendaño.

Además, reclamó que “no hay especialidades para atender al adulto mayor, no trabaja las 24 horas. No atiende los fines de semana”.

Mencionó que se debe actualizar el plan de proyecto existente para hacerlo acorde con las exigencias y demandas actuales.

Urgente y necesario

Detalló que desde hace seis meses conversaron con la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, pero sin lograr avance en el tema.

Sostuvo que uno de los aspectos inconclusos es la declaratoria de interés público de los lotes que están al costado oeste del hospital para la compra.

Por su parte, Amalia Vargas, de la Comisión de Mejoramiento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) agregó que el nuevo hospital no sólo es una necesidad para los adultos mayores actuales sino para las personas que van a requerir de atención en el futuro.

“Consideramos que no ha sido prioridad de ningún gobierno porque si no, ya se hubiera construido y ahora nosotros estamos iniciando el camino para visibilizar la necesidad de construcción de este nuevo hospital”, afirmó Vargas.

Fabián Trejos, gerente general de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) recordó que el país envejece de manera acelerada, de allí la urgencia de contar con el nuevo centro médico.

“AGECO participa desde el punto de vista de que es el derecho a la salud de los adultos mayores, que se está viendo violentado actualmente, porque los hospitales nacionales están colapsados.

“La Contraloría General de la República sacó un estudio donde demuestra que hacen falta profesionales especializados para la atención de adultos mayores. El hospital no cumple con las condiciones adecuadas en este momento. Hay listas de espera para la atención especializada, por eso demandamos que se garanticen los derechos a la salud de las personas adultas mayores en nuestro país”, aseveró Trejos.