Movilización reunió a miles

Rectores entregaron “diferendo constitucional” para negociación del FEES

La marcha por la educación convocó a miles de personas este miércoles. Foto: Ezequiel Becerra / AFP.
photo_camera La marcha por la educación convocó a miles de personas este miércoles. Foto: Ezequiel Becerra / AFP.

Múltiples organizaciones y agrupaciones sociales acudieron al llamado en defensa del presupuesto para la educación costarricense, así como en procura de un Pacto Nacional por la Educación Pública y el establecimiento de una agenda multitemática país.

Los reiterados recortes al presupuesto de la educación generaron la movilización. La Constitución Política señala que se debe asignar el equivalente a al menos un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), constantemente el monto ha caído y para el 2025 estará por debajo del 5%.

Por ello, miles de personas marcharon, en su mayoría con consignas en contra del debilitamiento del presupuesto de la educación.

La movilización, que abarcó tramos importantes de la Avenida Segunda en el casco central de San José; arrancó desde el Parque frente a la iglesia La Merced y se dirigió hasta las inmediaciones de la Asamblea Legislativa.

Los rectores de las cinco universidades públicas entregaron al presidente del Primer Poder de la República, Rodrigo Arias y a la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez, un documento denominado “diferendo constitucional”.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Gustavo Gutiérrez explicó que con ello se abre la oportunidad para que las universidades públicas presenten datos a los diputados para que tomen decisiones.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias y la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, recibieron la docimentación de los rectores y otros sectores y se comprometieron a lucar por los recursos para la educación pública. Foto: Krissia Morris Gray.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias y la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, recibieron la documentación de los rectores. Foto: Krissia Morris Gray.

Gutiérrez señaló que el “diferendo constitucional es a propósito de que el Gobierno de la República no tuvo la capacidad de cerrar la negociación con las universidades públicas. Lo que corresponde es hacer el traslado a la Comisión de Hacendarios, que está establecido por la Constitución”.

Le corresponderá a los diputados determinar el monto que se le asignará al FEES del 2025.

Ramírez apuntó que los diputados harán una defensa del FEES  en la Asamblea Legislativa, en resguardo de la educación pública.

“Es la primera vez en la historia que sucede esto, que le toca a los legisladores resolver un tema que corresponde y es responsabilidad del Estado. Hoy hemos visto, también, cómo han delegado la formulación de un presupuesto que es de ellos, quienes definen prioridades y demostraron que la educación no es una prioridad para ellos. Vamos a estar con ustedes, defendiendo, buscando lo recursos y llegando a un acuerdo, para que antes del 30 de octubre podamos recomendarle al Plenario ese acuerdo con la educación nacional”, manifestó Ramírez.

Gutiérrez externó que existen estudios técnicos que apuntan que los recursos para el FEES están, y que existe un mandato constitucional que obliga a entrenarlos de manera inmediata.

Los carteles de los manifestantantes coincidieron con mensajes a favor de la educación. Foto: Krissia Morris Gray.
Los carteles de los manifestantes coincidieron con mensajes a favor de la educación. Foto: Krissia Morris Gray.

Sobrepasó expectativas

Omar Morales, estudiante universitario indígena de Bribrí, Talamanca, aseguró que se sumó a la marcha por considerar que el FEES es un mecanismo importante para seguir con el estudio.

“Creo que nosotros merecemos, más que somos de una población vulnerable. El no querer dar el FEES nos afectaría de gran manera. Es importante lograr una negociación con las universidades para que nosotros podemos seguir nuestros estudios”, dijo.

Gibert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), manifestó que el movimiento superó las expectativas que tenían en la Mesa de Diálogo Social, integrada por alrededor de 60 organizaciones de diferentes sectores.

Magisterio Nacional, estudiantes, agricultores, trabajadores del sector salud, ambiental, recurso hídrico, indígenas, pensionados  y otros caminaron por la Avenida Segunda.

"Era comerse la bronca, no el presupuesto de la Educación", "8% educación, ¿dónde está el 4% que le quitaron?", "defendamos el INA, no a la ley 24.501. No a la privatización", "luchamos por la educación pública", "estoy presente para que la educación no se ausente", "por la defensa del sector agropecuario y la institucionalidad" y "en defensa del Estado de Derecho", fueron algunas de las consignas plasmadas en los carteles.

“Hay una conciencia en la población misma de la necesidad de que defendamos la educación pública y que defendamos el presupuesto de la educación. Ya no podemos seguir soportando que nos estén recortando cada vez más el prepuesto y que sean nuestros niños, jóvenes y nuestros adultos, que están en el sistema educativo público, se vean afectados por esos recortes presupuestarios”, afirmó Díaz.

Estudiantes indígenas expresaron su apoyo al movimiento. Foto: Krissia Morris Gray.
Estudiantes indígenas expresaron su apoyo al movimiento. Foto: Krissia Morris Gray.

Además de las constantes reducciones de recursos, Díaz sumó la existencia de problemas de infraestructura, de becas, de alimentación existen debilidades en materia pedagógica y curricular.

“Una política educativa que no ha sido totalmente clara. No tiene objetivos claros, por lo que andamos divagando con improvisación. Este movimiento debe llamar la atención al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de que es necesario de que nos sentemos para hablar de un Pacto por la Educación.

La educación es el motor del desarrollo de un país y no podemos tratarla a como la estamos llevando”, puntualizó.

Por otra parte, como resultado de la movilización, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que 883 funcionarios se ausentaron de sus puestos, con lo que se suspendieron 72 cirugías de 429 que estaban programadas parta hoy.

Datos de la Gerencia Médica, con corte a las 10.00 a.m., concluyeron que los hospitales con mayor  afectación fueron el Tomás Casas Casajús (con un 13%), el Rafael Ángel Calderón Guardia, el México y  el Enrique Baltodano Briceño (cada uno con 11%).

Este jueves el movimiento seguirá en otras partes del país y se efectuará una concentración, en horas de la mañana, a las afueras de l Ministerio de Hacienda, en la Avenida Segunda.