Decisión de no priorizar proyecto de jornadas 4x3 preocupa al sector comercio

Arturo Rosabal señaló que en la CCCR consideran esta iniciativa crucial para responder a las exigencias del mercado laboral moderno y a las necesidades de ciertos sectores estratégicos para la economía nacional.

Arturo Rosabal, presidente de la CCCR
photo_camera Arturo Rosabal, presidente de la CCCR, extendió una carta a los Jefes de Fracción pidiendo impulso a las jornadas 4x3. Foto: Brandon Esquivel.

La decisión de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de no priorizar en la agenda legislativa el proyecto de ley N°24.290, que pretende instaurar las jornadas 4x3 en el país, genera preocupación en la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

Así lo hizo saber el presidente de esa entidad, Arturo Rosabal, en una carta que extendió a los Jefes de Fracción de la Asamblea Legislativa.

“Consideramos que esta decisión podría representar un retroceso significativo en los esfuerzos por modernizar el marco normativo laboral de nuestro país y fortalecer la competitividad nacional”, indicó Rosabal.

Para el presidente de la CCCR la introducción de jornadas laborales que propone el expediente se ajustan a las necesidades particulares de diversos sectores productivos, permitiendo tanto a las empresas como a los trabajadores beneficiarse de una mayor flexibilidad.

“Estas jornadas excepcionales, al tiempo que respetan los derechos laborales, pueden contribuir a mejorar la eficiencia operativa, la calidad de vida de los empleados, y a atraer nuevas inversiones que impulsen al crecimiento económico”, manifestó Rosabal.

Iniciativa es crucial para responder a exigencias del mercado

Rosabal señaló que en la CCCR consideran que esta iniciativa es crucial para responder a las exigencias del mercado laboral moderno y a las necesidades de ciertos sectores estratégicos para la economía nacional.

Asimismo, apuntó que implementar las jornadas que propone el proyecto es fundamental para asegurar la continuidad operativa de sectores como la manufactura tecnificada, la industria de implementos médicos y los servicios corporativos que requieren operaciones ininterrumpidas.

“Es por esto que, respetuosamente solicitamos a los señores y señoras Jefes de Fracción y miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos reconsiderar la posición sobre este proyecto de ley y avanzar en su tramitación durante el presente período de sesiones”, señaló el dirigente.

Agregó que, la aprobación representaría un paso significativo hacia la modernización de la legislación laboral, además de contribuir a la construcción de un entorno económico dinámico y sostenible.

Sector productivo aboga por jornadas 4x3

Recientemente en entrevista con www.despertar.cr, el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón, apuntó que han venido clamando por la flexibilización que ofrecerían las jornadas 4x3.

Ello porque consideran que flexibilizar los esquemas de contratación ayudaría a retener o atraer mano de obra.

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Juan Ignacio Pérez, declaró a este medio que coincidía con Capón sobre la urgencia de implementar la flexibilización laboral en el país. 

“No solo para un sector o para otro. A nivel general tenemos que ser más flexibles”, manifestó Pérez en aquella ocasión.