Nueva valoración llegará el lunes

Estudios técnicos no descalifican terreno para hospital de Cartago

"Técnicamente, habría que preguntarles a las autoridades superiores si ellos tienen a bien otro (estudio), pero desde el punto de vista de los estudios técnicos no”, dijo la Gerente de Infraestructura de la CCSS cuando se le preguntó si había algún estudio técnico que descartara el lote de El Guarco

Gerente de infraestructura CCSS ready.jpg listo
photo_camera La gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, María de los Ángeles Gutiérrez reconoció que no tiene objeciones técnicas al terreno de El Guarco. Foto: Captura de pantalla.

La gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María de los Ángeles Gutiérrez Brenes reconoció que no existen estudios técnicos que concluyan que no se pueda construir el nuevo hospital de Cartago en el terreno adquirido en El Guarco.

Gutiérrez, quien es ingeniera industrial de profesión y que es “cartaga”, así lo reconoció ante los diputados integrantes de la Comisión Cartago de la Asamblea Legislativa, que analizan lo relacionado con los atrasos y los cuestionamientos al proceso constructivo del nuevo centro médico..

La respuesta surgió en virtud de la pregunta de Oscar Izquierdo, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), quien consultó: ¿hay una razón de peso para no adjudicar la construcción del hospital en ese terreno?

Gutiérrez respondió que “de acuerdo con los estudios técnicos que tenemos no, pero el tema es más. Hay que esperar a los resultados del 27 (de noviembre) para ver el tema de la adjudicación”.

Izquierdo la interpeló a fin de ahondar sobre si existe una razón de peso para no construir en el terreno de El Guarco. Entonces, su respuesta lacónica fue: “no señor”. Y añadió: "técnicamente, habría que preguntarles a las autoridades superiores si ellos tienen a bien otro, pero desde el punto de vista de los estudios técnicos no”.

¿2024 o 2025?

Izquierdo externó que le preocupa que, ante urgencia del hospital para los cartagineses y habitantes de la Zona de los Santos, primen los criterios políticos sobre los técnicos para decidir que no se construya el hospital en el lote comprado en el 2011.

Gutiérrez señaló que se tiene hasta el 27 de noviembre para conocer la recomendación técnica de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) sobre el proceso para la adjudicación.

La gerente dijo que, desde el punto de vista de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), la CCSS tiene hasta marzo del 2025 para adjudicar, pero en el cronograma institucional se define abril del 2024 para ello. Se apresuró a indicar que de darse la adjudicación no será en el 2025.

Paulina Ramírez, diputada del PLN preguntó a Gutiérrez por qué se está atrasando el proceso, pese a que existe una recomendación técnica para la edificación del centro médico.

“Nadie nos ha dicho que atrasemos el proceso de Cartago de manera intencional ni mucho menos. No se ha entregado un criterio técnico de adjudicación”, reseñó la gerente de Infraestructura.

Gutiérrez además comentó no tener dudas de los criterios de la auditoría de la CCSS, de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y del Colegio de Geólogos, debido a que se trata de estudios técnicos.

Añadió que, dentro de los planes institucionales está definido que el nuevo hospital de Cartago debe estar en noviembre del 2027.

¿Cómo nació?

Además, la diputada del PLN, Rosaura Méndez, presidente de la Comisión Cartago, preguntó a la gerente de Infraestructura de la CCSS, de dónde salió la iniciativa de construir el nuevo nosocomio en un terreno del Instituto Tecnológico de Cartago (TEC).

Al respecto, la funcionaria de la Caja señaló que se dio a raíz de una valoración efectuada por instancias técnicas de la entidad aseguradora a solicitud de las autoridades superiores.

“Fue una intención, en paralelo con el proceso constructivo que no se ha detenido, se han hecho valoraciones, en otros terrenos. ¿Cómo nació? Lo desconozco. Lo que me llega a mí, como Gerente de Infraestructura es qué tipo de valoración tendríamos que hacer para tener un primer acercamiento y eso fue lo que hicimos”, detalló Gutiérrez.

Alejandro Pacheco, congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) consultó a la gerente si existe algún estudio técnico para concluyera que esos terrenos eran aptos para la construcción del centro médico.

“Hicimos algunos estudios preliminares, no los que hacemos para proyectos, no tan profundos, sino estudios para una posible ubicación del centro. ¿Cómo nace? No podría decirle, A nosotros nos indican las autoridades superiores que hagamos un análisis del terreno para que demos un primer criterio sobre una ubicación funcional sobre el establecimiento de salud”

María De Los Ángeles Gutiérrez, gerente de Infraestructura, CCSS.

José Antonio Ortega, legislador del Frente Amplio, entre otros aspectos le consultó si ubicaba el tiempo cuándo fue que la instruyeron a hacer las valoraciones en el terreno del TEC a lo que en un principio respondió que no se acordaba.

Pero ante la insistencia de Ortega, Gutiérrez recordó que fue en setiembre, a lo que el congresista le indicó que existían fuertes sospechas de que fue en ese mes “para que el presidente tuviera algo que decir a Cartago, el 14 de setiembre.

“Creo que al final, esa sospecha que teníamos era cierta. El Presidente no sólo quiso trasladar la culpa al TEC, hacer operación embarre, sino que también tenía que decir algo el 14 de setiembre y se les ocurrió lo del TEC”, recalcó Rodríguez.

Cuando la increpó sobre las razones por las cuáles se le instruyó el tema del TEC, la respuesta fue: “eso tendría que preguntárselo a ella”. Al parecer, en referencia a la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.

Por su parte, Luis Diego Vargas, diputado por el Partido Liberal Progresista concluyó que “estoy clarísimo: esto es un tema político en este momento, nos salimos de lo técnico desde hace días y si seguimos en esta jugadera no va a haber hospital”.