Admite presidenta ejecutiva de la CCSS

Licitación para hospital de Cartago sigue en pie

“Lo que me interesa que quede claro es que nosotros, lo que hemos hecho es analizar posibilidades paralelas, alternas. Esto no ha afectado, en ningún momento, el proceso de la licitación. Eso me parece que debe quedar muy claro", dice Marta Esquivel a diputados
Marta Esquivel.jpg ll
photo_camera Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, sostuvo que el proyecto del Hospital de Cartago sigue y que se espera para el 27 de noviembre la recomendación de la Gerencia de Infraestructura (Foto: Captura de pantalla)

Marta Esquivel, presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) defendió que el proceso de licitación para el nuevo hospital de Cartago no está atrasado, pese a los procesos paralelos que se anunciaron en setiembre.

Pese a ello y contradictoriamente, dijo sería una muy buena alternativa construir el nuevo hospital de Cartago en terrenos del Instituto Tecnológico de Cartago (TEC).

Así dejó evidencia de que cuando en el presupuesto institucional del 2024 se incluyeron partidas para continuar con el proceso de licitación del nuevo hospital, no fuer un error. El tema, de hecho, se conoció hace algunas semanas en Junta Directiva.

Pese a ello, desde hace más de mes y medio, Esquivel junto con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunciaron como un hecho la construcción de levantar el hospital en terrenos del TEC, dejando en el aire el proceso vigente desde hace varios años.

Los diputados de la Comisión Especial de la Provincia de Cartago llamaron a comparecer a Esquivel para tratar el tema del nuevo hospital de Cartago, y conocer qué avances se han dado.

Tras escuchar su exposición, en que explicó la problemática que rodeó al proyecto desde la compra del terreno, los congresistas trataron de "ocurrencias" y de una "embarcada" el planteamiento.

Rosaura Méndez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) recordó que ella trabajó por 35 años en el TEC, antes de señalar que el planteamiento “fue una ocurrencia, sin criterios técnicos”.

Manifestó que, en la zona de interés, el TEC, dentro de su planificación tiene prevista la construcción de edificios para el crecimiento del centro universitario, a fin de atender la demanda de estudiantes nuevos.

Determinó que el anuncio se efectuó sin estudios de uso de suelo, al tiempo que enfatizó que allí hay un corredor biológico y otros aspectos importantes que no fueron considerados.

“¿Con qué criterio técnico?, ¿con qué estudio de suelo? para que el señor presidente hiciera toda esa exposición... la publicación que hizo el 14 de setiembre sin ninguna fundamentación.

“¿En qué se basa el Ejecutivo? Alguien dijo que fue una embarcada, por qué lo embarcan y quieren embarcar al pueblo de Costa Rica”, preguntó Méndez.

Sigue en pie

Al respecto, Marta Esquivel mencionó que los procesos de licitación que se llevan a cabo para el centro médico, no están atrasados, sino que van en paralelo.

Sostuvo que, sobre el terreno de El Guarco, se está a la espera de que la Secretaría Nacional Ambiental (SETENA), se pronuncié, pues solicitó un mes más para dar su resolución.

“Como lo dijo el ingeniero Vargas, tenemos que tomar decisiones basadas en la técnica y la ciencia y eso es lo que hay que resolver una vez cuando eso llegue a la junta directiva.

“Pero las acciones paralelas y los análisis que se han hecho y algunos que ustedes dicen que son ocurrencias que para nosotros era un proyecto maravilloso de poder compartir la tecnología de una de las universidades más desarrolladas de este país en temas tecnológicos y la parte Caja, hubiera sido el escenario perfecto, no solo para Cartago,  sino para el país”, remarcó Esquivel.

Durante su intervención, en la parte de respuestas a los legisladores, comentó que le llamó la atención, que en agosto anterior, representantes del TEC se comunicaron con la CCSS, en relación con una propuesta de un convenio de investigación, pues había otro que estuvo 5 años en la Caja.

Apuntó que, tras el análisis legal, la idea era firmarlo el 14 de setiembre anterior y todo estaba listo y “el TEC sólo nos dijo que tenemos que volverlo a revisar”.

“Aquí estamos sin poder firmar un convenio que era básicamente para poder avanzar en temas de investigación CCSS-Tecnológico.

“Nosotros hemos pedido audiencias con el Consejo Universitario. A estas alturas no nos las han dado y seguimos sosteniendo que ese hubiera sido una muy buena alternativa”, declaró Esquivel.

Insistió que el proceso de licitación sigue en curso normal. Adujo que se han solicitado los criterios necesarios y que, de lograr el aval de SETENA, la Gerencia de Infraestructura remitiría una recomendación para el 27 de noviembre del 2023, que deberá pasar por todo el proceso institucional.

“Lo que me interesa que quede claro es que nosotros, lo que hemos hecho es analizar posibilidades paralelas, alternas. Esto no ha afectado, en ningún momento, el proceso de la licitación. Eso me parece que debe quedar muy claro y lo que nosotros estamos buscando, es dejarle un hospital a Cartago como se lo merece la población cartaginesa”, acotó Esquivel.

Óscar Izquierdo, diputado del PLN consultó, si el proceso de licitación no está atrasado. ¿Cuándo se estima que podría darse la adjudicación? A lo que Esquivel respondió que la adjudicación estaba prevista para el 2025 “conforme a los plazos máximos de la licitación”.

Pero después corrigió “a enero del 2024 la decisión”.