No aceptó petición de la presidenta de la CCSS

TEC rechaza construir hospital de Cartago en su campus

Los cartagineses deberán esperar más antes de conocer si tendrán o no el nuevo hospital.
photo_camera El TEC declinó la petición realizada por Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, por lo que no se construirá el nuevo hospital de Cartago en 5 hectáreas del campus.

Un rotundo ‘no’ le dio el Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Cartago (TEC) a la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, que pretendía la construcción del nuevo hospital de Cartago en el campus de ese centro educativo.

El 14 de setiembre anterior, Esquivel anunció el interés de que el tan esperado centro médico se ubicara en uno de los lotes del complejo técnico.

El anuncio no formó parte del acuerdo de la junta directiva de la entidad, pero la petición fue secundada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el marco de la celebración de los 202 años de Independencia de Costa Rica.

Esquivel solicitó, luego, al Consejo Institucional que evaluara la posibilidad de donar 5 hectáreas de terreno o que fuera por permuta de terreno o el uso mediante comodato.

Dos meses después, el Consejo Institucional decidió declinar la petición de Esquivel, basándose en la recomendación de la Comisión de Planificación y Administración.

Entre las valoraciones de los integrantes de la Comisión para declinar la petición se encuentran que “los planes de planificación institucional no contemplan la construcción de un hospital en el Campus Central de Cartago”.

Al mismo tiempo, la Comisión concluyó que dentro del Plan Maestro del Campus Tecnológico central no se contempla la construcción de un hospital en el campus central.

Al respecto, la Comisión de Planificación y Administración propuso:

“Responder a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social la solicitud de valoración del interés en desarrollar el análisis de una alianza estratégica interinstitucional, que involucre la construcción del nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, en terreno propiedad del Instituto Tecnológico de Costa Rica, según oficio PE-3693-2023; que de acuerdo con la planificación institucional y particularmente según lo establecido en el Plan Maestro del Campus Tecnológico Central, no es posible atender de forma afirmativa lo pretendido, ya que, dentro de la gestión planificada que se tiene de la Institución y el uso de sus terrenos, no se contempla un terreno que pueda ser considerado para su donación o, según este caso, la construcción de un hospital en este Campus”.

10 a 1

En el Consejo Institucional del TEC, la votación fue de 10 a uno en contra de la propuesta de Esquivel.

Los votos a favor fueron de:

  • María Estrada Sánchez, rectora y presidenta del consejo
  • Ana Rosa Ruiz Fernández y Nelson Ortega Jiménez; representantes administrativos.
  • Laura Hernández Alpízar, Randall Blanco Benamburg, Luis Alexander Calvo Valverde y Raquel Lafuente Chryssopoulos, representantes docentes.
  • Daniel Cortés Navarro y Saúl Peraza Juárez, representantes estudiantiles.
  • Rony Rodríguez Barquero, representante de Campus y Centros Académicos.

El único voto a favor fue de Abigail Quesada Fallas, representante estudiantil.

La Comisión de Planificación y Administración reconoció la urgencia de que los cartagineses tengan un nuevo centro médico que cubra sus necesidades de manera efectiva y digna. Sin embargo, según el Estatuto Orgánico del TEC, la dirección que debe tomar la Institución se determina a través de un proceso de planificación.

Este proceso busca abordar los problemas del país desde la competencia de la universidad y siempre manteniéndose arraigado a la misión que justificó su creación.

“Específicamente el plan maestro actual del Campus Central, que incluye el terreno en cuestión, asigna un uso específico para todo el espacio y no contempla la posibilidad de un uso diferente, como la construcción de un hospital.

“Asimismo, la comisión recordó que según el artículo 84 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el TEC es una institución pública con independencia funcional y con capacidad jurídica plena para adquirir derechos y contraer obligaciones”, informaron en el TEC mediante un comunicado de prensa.

La presidenta de la CCSS, Marta Esquivel vio en el TEC una opción para la edificación del nuevo centro, pese a contar con un lote ubicado en El Guarco.

La funcionaria ha cuestionado fuertemente el uso de esa propiedad, y solicitó una serie de valoraciones adicionales.

Diversas instancias como la misma Auditoría Interna de la CCSS, y el Colegio de Geólogos y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) externaron criterios avalando la construcción del hospital en ese lote.

SETENA otorgó una viabilidad ambiental, por 5 años, al terreno para que la Caja pueda iniciar la construcción.