Caso de pista aérea

Amador anticipa que no dirá nada a los diputados al comparecer ante ellos

Afirmó que la Fiscalía es el órgano competente para dilucidar el tema por el cual enfrenta dos denuncias.

El ministro del MOPT, Luis Amador dejó manifestó que acudirá a la Asamblea Legisaltiva pero  dejó entrever que no contestaría preguntas del caso bajo invesrigación. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera El exministro del MOPT, Luis Amador irá a la Asamblea Legislativa, pero dejó claro que no contestaría preguntas sobre la pista del aeropuerto de Liberia. Foto: Krissia Morris Gray.

Luego de tres horas de audiencia ante el Ministerio Público y una declaración contenida en 20 páginas, el exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador aseguró que acudirá a la Asamblea Legislativa a donde fue convocado. Pero dejó claro que no se referiría al caso de la rehabilitación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

La Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa citó a Amador para el próximo lunes 9 de setiembre para abordar el tema de la declaratoria de emergencia para la reparación de la pista de aterrizaje, sin que fuera afectado por la tormenta Bonnie

“La Asamblea Legislativa ha estado haciendo coordinaciones para una comparecencia. La Asamblea Legislativa tiene la potestad de llamar a quien quiera para preguntar cosas cuando tiene que hacer análisis con respecto a proyectos de ley, etc. En este caso, la primera pregunta que les voy a hacer es qué análisis, de qué proyecto se trata el asunto, porque todavía no lo tengo claro. Pero con mucho gusto vamos a hacer la participación en la Asamblea para ver si en algo les podemos ayudar”, aseveró Amador, ante consulta de www.despertar.cr.

Se le consultó si, entonces, se abstendrá de responder preguntar a lo que contestó que “si hacen preguntas (los diputados) directas de lo que es el caso que está siendo investigado en la Fiscalía, el competente es la Fiscalía. Esto es separación de poderes del Estado”.

El abogado defensor de Amador, Gerardo Huertas, ahondó que su cliente siempre ha tenido el interés de esclarecer todo el panorama en instancias judiciales “en un ambiente regulado y controlado como es la Fiscalía, donde se hace un análisis profesional judicializado”.

Pese a que Amador afirmó que sí acudiría a la Comisión, Huertas dudó de esa posibilidad y sostuvo que se solicitó que, al ser en esa fecha, que preferiría que fuera de manera virtual, ya que su cliente debe regresar a Canadá.

Huertas indicó que las dos denuncias contra el exministro son revanchistas, pues carecen de criterios técnicos al incluir a su cliente.

“Hablamos de denuncias nefastas y temerarias porque le atribuyen todo a él, por haber sido el ministro cuando para eso existen los departamentos técnicos que se encargan de determinar esas situaciones y los ministros y los jerarcas funcionan bajo un principio de confianza basándose en esos departamentos técnicos”, apuntó Huertas.

Chaves sí sabía

Antes de entrar a contestar las preguntas de la Fiscalía, el exministro fuer claro al indicar que el tema del deterioro de la pista de aterrizaje del Daniel Oduber y su inclusión en una declaratoria de emergencia era de conocimiento del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

“Esto es un asunto de larga data. Eso no ocurrió en marzo. El Presidente está enterado y sabe de las deferentes cosas que se vienen aconteciendo desde el año anterior. Lo que pasa es que su estilo es buscar una excusa y usar esa excusa para quitarse de encima a la persona”, expuso Amador.

Ejemplificó con la salida del comisionado de Inclusión, Ricardo Sossa, quien fue destituido de su cargo a finales de junio por el tema de la declaratoria de interés cultural de la Marcha de la Diversidad.

Explicó que lo que lo que se pretende aclarar es cuál es la institución desde la cual se establece el nexo causal necesario entre el deterioro de la pista de aterrizaje y la tormenta tropical Bonnie.

www.despertar.cr le consultó de forma directa a Amador ya que un grupo de siete ingenieros de la Dirección General de Aviación Civil firmaron una nota, desde agosto del año pasado, en que denunciaban que un informe que elaboraron sobre el deterioro de la pista de aterrizaje fue alterado.

Pero, el abogado de Amador señaló que este no se referiría a este punto, porque precisamente es parte de lo que está judicializado.

Amador acudió a la Fiscalía General de la República, por solicitud propia, a fin de rendir declaración sobre los términos de referencia de la licitación que, según Chaves, estaban definidos para que la empresa MECO ganara pese a que su oferta era $2 millones más alta que las otras.

Limpiar nombre y trapos sucios

Amador aseguró que su interés máximo es limpiar su nombre. “Porque aquí en el país echan trapos sucios, ya lo sabemos todos, entonces había que hacerlo aquí en la Fiscalía”, afirmó Amador.

Cuando se le preguntó: ¿Quién echa esos trapos?, Amador simplemente dijo: “yo creo que todos sabemos quién echa los trapos sucios, verdad. Los echan todos los que quieren seguir gobernando el país y en control y eso repercute en la calidad de vida que todos tenemos en el país porque estamos con 40 o 50 años de un letargo donde nada camina”.

Aquí Amador le metió el tono político a sus manifestaciones. Acotó que ha tenido una serie de reuniones y está en conversaciones con líderes de diferentes partes del país “y personas interesadas en montar un movimiento político y ese movimiento político sería con el cual yo aspiraría a la candidatura a la presidencia de la República”.

No precisó con qué representantes de otros partidos conversó sobre su posible incorporación, pues manifestó  que el tema electoral lo dejará para el 2025.