CCSS tiene 5 años para iniciar construcción

SETENA da visto bueno a terreno de nuevo hospital de Cartago

“(…) es decir, hay certeza de que existe una amenaza sísmica conocida, relevante, activa, manifiesta y presente no solo para el sitio del nuevo hospital de Cartago, sino que esta amenaza es similar para todo el valle del Guarco”, agrega SETENA.
La resolución realizada por la CGR en torno al cartel licitatorio de nuevo hospital de Cartago, es un paso para poder realizar la obra.
photo_camera La CCSS tiene 5 años para iniciar las obras del nuevo hospital de Cartago con la viabilidad ambiental del SETENA. (Foto: CCSS)

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) dio el aval al lote para la construcción del nuevo hospital de Cartago.

Este fue adquirido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el 2011, es decir, hace 12 años y se ubica en El Guarco.

Luego de recibir una serie de informaciones de la CCSS, así como pronunciamientos de otros entes como por ejemplo el Colegio de Geólogos, SETENA acordó darle viabilidad ambiental al terreno.

“Por lo que se le otorga la VIABILIDAD (Licencia) AMBIENTAL al proyecto, quedando abierta la etapa de Gestión Ambiental”, reseñó SETENA en la resolución 1668-2023, firmado por Kenner Quirós, secretario general a.i.

A partir de esta resolución, la CCSS tiene 5 años para iniciar las obras, pues ese es el plazo de vigencia de la viabilidad ambiental otorgada por SETENA.

De cinco integrantes presentes en la Comisión Plenaria que analizó el tema, todos votaron a favor. La resolución fue dirigida a la Asociación Pro Hospital de Cartago, instancia que hizo la consulta y que inicialmente intentó conseguir que la CCSS le encargara el proyecto.

Y es que este lote ha estado inmerso en medio de un fuerte cuestionamiento por parte de la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, quien alega que está en una zona industrial, y por el hecho de estar sobre la falla de Aguacaliente.

La construcción del centro médico ha sufrido innumerables atrasos, lo que ha causado la molestia de más de 675.000 personas de Cartago y de la Zona Sur.

A ello se sumó la oposición de Esquivel, quien solicitó la realización de más estudios y ha cuestionado informes de entes especializados que aseguran que el centro médico se puede construir en el sitio.

Además, la Asociación Pro-Hospital coadyuvó con la CCSS en una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público en su afán de conseguir que el proyecto se levante en otro lugar.

Suficientes elementos técnicos

El SETENA procedió a darle el visto bueno al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), la Declaración Jurada de Compromisos Ambientales y las matrices de impacto ambiental presentados en el Documento D1 y otorgó la viabilidad ambiental porque se determinó que los mismos cumplen con el procedimiento administrativo establecido por SETENA.

“Es criterio de este del Departamento de Evaluación Ambiental, que se tienen los suficientes elementos técnicos para determinar que las condiciones del terreno son adecuadas para el desarrollo del proyecto siempre y cuando se apliquen todas las medidas y recomendaciones de seguridad durante la construcción y operación de la obra, en especial la aplicación estricta del Código Sísmico de Costa Rica Ley 6119 y su Decreto 37070-MIVAH-MICIT-MOPT publicado en la Gaceta 136 del 13 de julio de 2012. así como otros códigos como el de Cimentaciones de Costa Rica”, detalla SETENA.

De acuerdo a dicha Secretaría la amenaza sísmica para el terreno del proyecto en particular y para todo el valle del Guarco, es similar.

En este sentido, se indica en el documento que el grado de amenaza sísmica para este sitio está claramente definido desde hace varias décadas.

“(…) es decir, hay certeza de que existe una amenaza sísmica conocida, relevante, activa, manifiesta y presente no solo para el sitio del nuevo hospital de Cartago, sino que esta amenaza es similar para todo el valle del Guarco”, agrega SETENA.

“Con base en la información disponible a la fecha, puede concluirse que no existe evidencia de la presencia de la proyección superficial de una posible ruptura del sistema de fallas de Aguacaliente o de alguna de sus posibles ramificaciones, en el terreno en donde se construirá el hospital nuevo de Cartago.

“Esta afirmación se fundamenta en la reinterpretación especializada y detallada de todos los estudios realizados hasta la fecha: geología, geofísica, geotecnia, trinchera y amenaza sísmica”, aseveró SETENA.

Otros aspectos

SETENA añade, además que los estudios realizados hasta el momento no permiten identificar con seguridad una ubicación precisa y exacta (en el sistema tridimensional) de lo que podría ser una traza del sistemas (sic) de fallas del valle del Guarco, lo que dificulta definir una zona de retiro en cumplimiento con el protocolo técnico.

Por otro lado, se pudo determinar que se cuenta con el visto conforme de uso de suelo para el proyecto.

Al mismo tiempo, se presentó un Plan de Gestión Ambiental adecuado para el tipo de construcción, pero SETENA advierte que como así lo plantea la técnica, estará en continuo análisis y de ser necesario en continuo mejoramiento.

“Se ha presentado como parte de los estudios técnicos un programa de atención de emergencias en caso de situaciones que ameriten responder de forma rápida y efectiva, dando especial énfasis a las industrias cercanas al proyecto”, se desprende del documento.

La parte interesada tiene tres días para  presentar los recursos ordinarios contra la resolución ante el mismo SETENA o puede presentar la apelación ante el Ministerio de Ambiente y Energía.

Recientemente, el Colegio de Geólogos  y la misma Auditoría Interna de la CCSS, no detectaron problemas con el terreno ni en la compra del mismo, respectivamente.