CNAA

Estudio de COPROCOM se fundamentó en serios errores técnicos

Desde la Cámara consideran inaceptable que se haya tildado de “cártel” la organización de un sector que trabaja bajo una Ley de la República.

Sector azucarero
photo_camera Tres actores del mercado azucarero han manifestado su rechazo al estudio de COPROCOM. Foto: LAICA.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) manifestó su rechazo a las recomendaciones emitidas por la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) en su reciente estudio sobre el mercado azucarero.

La disposición se toma al considerar que fue elaborado con base en presunciones y fundamentado en serios errores técnicos y metodológicos, por lo que no tiene argumentos suficientes para ser considerado como oportuno.

Oscar Arias Moreira, presidente de la CNAA, expresó su preocupación ante el informe de COPROCOM, ya que, la información divulgada afecta la imagen del sector cañero – azucarero, el cual es vital para la economía en momentos donde el sector agro enfrenta grandes desafíos.

Añadió que, esta situación atenta contra el modelo público – privado de la producción nacional que ha sido exitoso.

Por otro lado, la CNAA recalcó que, a pesar de agrupar diversos actores claves del sector, no fue consultada por COPROCOM durante la elaboración del estudio, algo que les resulta preocupante.

Ello porque le impidió a la Cámara expresar su posición y ofrecer una perspectiva más preciosa sobre el mercado del azúcar en el país, lo cual podría haber contribuido a corregir los “graves errores, omisiones e imprecisiones" que se encuentran en el informe.

Asimismo, señaló que es inaceptable que se haya tildado de “cártel” la organización de un sector que trabaja bajo una Ley de la República.

La Cámara hizo un llamado a COPROCOM para que abra un espacio de diálogo y consulta con todos los actores involucrados antes de proceder con recomendaciones que podrían tener un impacto negativo en la economía y el bienestar de miles de familias.

LAICA y FEDECAÑA también manifestaron su rechazo

La CNAA no ha sido la única entidad del sector en manifestar su rechazo al estudio de COPROCOM, ya que, anteriormente también se pronunciaron en contra la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) y la Federación de Cámaras de Productores de Caña (FEDECAÑA).

Desde LAICA indicaron que el estudio se encuentra cargado de “inexactitudes, omisiones y sesgos”, distorsionando la realidad del sector y señalando de manera negativa a una industria que es crucial para el desarrollo económico y social.

Por su parte, el director ejecutivo de FEDECAÑA, Christian Ocampo, defendió que el modelo criticado por COPROCOM garantiza la compra de la caña y el pago de un precio justo al agricultor nacional.

“Lamentamos profundamente que la COPROCOM no se haya tomado el tiempo y la molestia de consultar a los representantes de los productores independientes de caña, declarados de interés público, que opinábamos de LAICA y de la organización cañera en general”, manifestó Ocampo.