Volvió a Canadá

Amador no cumplirá su palabra de comparecer ante diputados

El exministro del MOPT, Luis Amador, voló hacia Canadá este viernes, pese a reconocer que acudiría a la Asamblea el próximo lunes. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera El exministro del MOPT, Luis Amador, viajó hacia Canadá este viernes, pese a afirmar que acudiría a la Asamblea el próximo lunes. Foto: Krissia Morris Gray.

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador salió este viernes del país con rumbo hacia Canadá, con lo cual dejará plantados a los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, que exigieron que la comparecencia a la que fue citado fuera presencial.

La información fue confirmada por su defensor, Gerardo Huertas, quien dijo desconocer la hora de salida de Amador, pero comentó que “sí o sí” tenía que estar de vuelta en Canadá para el lunes.

Amador es investigado por el Ministerio Público en el marco de una causa relacionada con la contratación de la empresa Meco para la rehabilitación de la pista del aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia. Ello, más allá de que la Fiscalía también tramita una denuncia del Poder Ejecutivo por la misma causa, pero contra "ignorado".

Huertas explicó que la presencia de Amador en el país era para atender exclusivamente la audiencia en la Fiscalía General.

“Don Luis tenía que regresar a Canadá por asuntos de trabajo, porque no le extendieron el permiso y él vive de dar clases”, recalcó Huertas.

Tras la audiencia que tuvo Amador en la Fiscalía General este jueves, www.despertar le consultó, directamente si iba a asistir a la comparecencia con los diputados, a lo que respondió “así es”. Y agregó que los congresistas hicieron una serie de coordinaciones para ello.

Pero, curiosamente, según Huertas, la audiencia de Amador ante los diputados no se coordinó previamente sino que fue “improvisada”. Alegó que al darse cuenta de que el exfuncionario venía a declarar ante la Fiscalía General de la República, pidieron que llegara también a la Asamblea.

Amador declaró por tres horas ante el Ministerio Público y menos de 24 horas después tomó un vuelo con destino a Montreal. 

Huertas defendió que el “ambiente controlado” para hablar del tema del decreto de emergencia y la contratación de los trabajos de rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós es la Fiscalía y no una comisión del Congreso.

Ahondó que en una respuesta que Amador les remitió solicitó que la audiencia fuera virtual, cualquier día que los legisladores propusieran o presencial este jueves, pero que ambas gestiones fueron rechazadas.

Eso sí, reiteró que, aunque la comparecencia fuera presencial o virtual, su cliente no se podrá referir a nada relacionado con el tema de la pista de aterrizaje, debido a que está judicializado.

Huertas acotó que su cliente está dispuesto a hablar de cualquier otro tema y de manera virtual, pues recordó que la audiencia con los diputados no tiene implicaciones penales, por lo que le audiencia puede ser no presencial.

Lo planteó de esa manera pese a que los diputados pueden testimoniar piezas al Ministerio Público en relación con cualquier investigación que lleven a cabo.

Además del tema del contrato para la reparación de la pista de aterrizaje de Liberia, a Amador los diputados lo esperaban para tratar otros temas como el contrato de uso en precario que suscribió con la empresa Dekra para la revisión técnica vehicular.

Según el registro de movimientos migratorios de la Dirección General de Migración y Extranjería, Amador llegó a Costa Rica el martes 3 de setiembre y salió hoy, aunque en ninguno de los casos se establece el horario de entrada y salida.