Caso del hospital de Cartago

Disgusto e indignación entre geólogos con Marta Esquivel

Si se construye el hospital en ese lote o a 50 metros o en el centro de Cartago, “al terremoto no le va a importar dónde vaya a estar el hospital, porque, así como la falla puede fallar propiamente en la falla de Aguacaliente, se puede dar en otra falla y la CCSS va a sentir ese terremoto”, dice Director Ejecutivo del Colegio de Geólogos.
Colegio de Geólogos
photo_camera El Colegio de Geólogos está totalmente opuesto la pretensión de la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, que busca que expertos de California evalúen el lote donde se ubicaría el nuevo hospital de Cartago. Foto: Colegio de Geólogos de Costa Rica.

La pretensión de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, de solicitar criterio técnico a expertos de California, Estados Unidos sobre el lote adquirido para la construcción del nuevo hospital de Cartago, causó disgusto mayúsculo e indignación en el Colegio de Geólogos de Costa Rica.

Giorgio Murillo, director ejecutivo de esa entidad, sostuvo que Esquivel le resta méritos a los expertos profesionales que tiene Costa Rica, en temas relacionados con fallas sísmicas.

Murillo fue claro en que existen estudios suficientes, -a lo largo de 10 años- efectuados por ese colegio profesional y que validan la construcción del nuevo hospital para Cartago en la propiedad ubicada en el cantón de El Guarco.

“El Colegio tiene expertos en sismología, fallas y otros y eso se refleja tanto en la Red Sismológica Nacional -(UCR)- y en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) -(UNA), aparte de que hay profesionales privados que son expertos o que tienen alto conocimiento de la parte sísmica y de la parte de fallas.

“Nos llama la atención que desmerite todo el tema profesional de los costarricenses solicitando criterio a un ente externo de Costa Rica. Eso literalmente es una bofetada y una llamada de atención que disgusta a nosotros como profesionales, que ella le esté quitando méritos a los profesionales que tenemos en Costa Rica”, externó Murillo a www.despertar.cr.

Desde Cartago hasta Escazú

Murillo reiteró que Cartago al igual que el resto del país, se ubica en una zona sísmica altamente activa, por lo que todos los diseños que se hagan por especialistas en la materia son para que las estructuras puedan soportar algún evento telúrico que se presente o que los daños generados sean los mínimos.

El experto agregó que la denominada falla de Aguacaliente, que tanto preocupa a Esquivel, no sólo está en esa zona y en la provincia de Cartago sino que se extiende, incluso hasta Escazú, en San José.

“Esa falla en la parte de Escazú, está rodeada, por condominios, por torres de condominio, hay hospitales cerca y otros”, reafirmó Murillo.

A esto, Murillo puntualizó que, si se construye el hospital en ese lote o a 50 metros o en el centro de Cartago, “al terremoto no le va a importar dónde vaya a estar el hospital, porque, así como la falla puede fallar propiamente en la falla de Aguacaliente, se puede dar en otra falla y la CCSS va a sentir ese terremoto”.

Añadió que en cualquier momento se puede generar un sismo de grandes magnitudes en la zona de Cartago como el ocurrido hace 114 años.

Se debe cumplir el Código

Recordó que los estudios efectuados, además de exigir el cumplimiento del Código Sísmico en lo referente a la construcción de hospitales, señalaron que la Caja debe aplicar lo especificado por el Código de Cimentaciones que regula la materia, así como todos los protocolos de construcción que se tienen para los hospitales.

“Así como está el insumo de los geólogos para el tema de fallas en el tema sísmico, los profesionales estructurales en ingeniería civil tienen que hacer todos los diseños para evitar cualquier daño, propiamente dicho, de un hospital”, recordó Murillo.

El jueves anterior, ante consulta efectuada por el director Adrián Torrealba sobre cuándo resolverá la Junta Directiva lo referente al centro médico de Cartago, pues sigue pendiente la adjudicación y contratación, Esquivel dijo que "procesalmente nosotros tenemos la posibilidad de resolver eso, estamos con el tiempo, mucho, muy buen tiempo. Es un tema que yo personalmente desearía abarcar de la mejor manera.

“(…) Yo incluso estoy coordinando con la embajadora de Estados Unidos, porque ahí se hacía una propuesta que podría ser interesante, que tal vez no dure tanto, de solicitarle el criterio técnico a los expertos de California, que, desgraciadamente tienen las fallas sísmicas más complejas”, agregó la jurista Esquivel.

Con esto se estaría atrasando, una vez más, la construcción del nosocomio que es urgido por la población cartaginesa y de la Zona de los Santos.