En lote comprado en el cantón de El Guarco

Colegio de Geólogos avala nuevo hospital de Cartago

photo_camera El Colegio de Geólogos no le ve problemas a que la CCSS construya el nuevo hospital de Cartago en el lote comprado en el 2011, en el cantón de El Guarco

El Colegio de Geólogos de Costa Rica no ve inconvenientes para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) construya el nuevo hospital de Cartago en el terreno ubicado en el cantón de El Guarco.

El pronunciamiento fue remitido a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), en el marco del proceso de Estudio de Impacto Ambiental.

“Con base en la información disponible a la fecha, puede concluirse que no existe evidencia de la presencia de la proyección superficial de una posible ruptura del sistema de fallas de Aguacaliente o de alguna de sus posibles ramificaciones, en el terreno en donde se construirá el hospital nuevo de Cartago.

“Esta afirmación se fundamenta en la reinterpretación especializada y detallada de todos los estudios realizados hasta la fecha: geología, geofísica, geotecnia, trinchera y amenaza sísmica”, detalló en el informe Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos.

Añade el documento que “el terreno en donde se asienta casi toda la ciudad de Cartago tiene, aproximadamente, las mismas características geotécnicas y de amenaza sísmica observadas en este sitio, sin importar si se hubiese ubicado o no en una escama o sobre la posible traza principal de la Falla Aguacaliente”.

Este pronunciamiento técnico trasciende luego que el pasado 14 de setiembre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la presidenta ejecutiva de la CCSS cuestionaron que el terreno fue el más caro.

Al mismo tiempo, afirmaron que al encontrarse en una zona industrial no era apto para la construcción de un hospital, pues estaba cerca de actividades que pueden poner en riesgo a la salud de la población.

Por ello, habrían iniciado conversaciones con las autoridades del Instituto Tecnológico de Costa Rica para construir el hospital en sus terrenos. Sin embargo, a la fecha, la institución no ha abandonado el plan original.

Cumplir con instrumentos

El Colegio de Geólogos determinó que para la construcción del nuevo centro médico, la CCSS deberá apegarse a diferentes instrumentos como  el Código Sísmico y al Código de Cimentaciones.

También hizo hincapié en que se le debe dar prioridad a la supervisión estricta de la calidad del diseño estructural, de los materiales y del proceso de construcción y acabados, a la estabilidad de los elementos no estructurales.

“Y al respeto de todas las normas, protocolos y reglamentos para la gestión del riesgo y seguridad de las instalaciones hospitalarias que la CCSS ha adoptado, desde tiempo atrás y como debe ser siempre, de todas maneras”, agrega el documento.

Tras consultas efectuada por www.despertar.cr, SETENA, a través de la oficina de prensa respondió que el Departamento de Evaluación Ambiental (DEA) analiza, en la actualidad, la información remitida por la CCSS, así como el dictamen del Colegio de Geólogos de Costa Rica, a fin de confeccionar el informe que se remitirá a la Comisión Plenaria. Este órgano será el encargado de aprobar o no el Estudio de Impacto Ambiental.