Responden a presidenta de la CCSS

CFIA advierte fines políticos en caso de hospital de Cartago

El Colegio recalcó su total disposición de dar opinión y asesorar a los Poderes del Estado e instituciones públicas en caso de que así lo soliciten, siempre en apego a la objetividad, a las reglas de la ciencia y a la técnica.

Presidente CFIA
photo_camera Olman Vargas, Presidente del CFIA, dio a conocer la posición de la institución sobre todo lo que rodea la construcción del nuevo Hospital de Cartago. Foto: Brandon Esquivel.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), señaló que el país debe sentirse orgulloso de sus gremios profesionales en materia de geotecnia, geología, hidrología y otras especialidades.

Por ello, le piden a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, no cuestionar de ninguna manera su competencia y excelencia con el afán de justificar decisiones de orden político.

Para la Junta Directiva del Colegio existen criterios técnicos debidamente fundamentados y desarrollados por profesionales competentes con base en el Código Sísmico y en el Código de Cimentaciones.

Y también estudios hechos por geólogos especialistas que han determinado desde un punto de vista técnico, la procedencia de seguir adelante con el proyecto diseñado por la CCSS para el hospital de Cartago.

Claramente, no están de acuerdo con las declaraciones dadas por Esquivel, quien la semana pasada, en sesión de Junta Directiva, dijo que se debe esperar a conocer el criterio de expertos en fallas sísmicas de California, Estados Unidos.

En esa línea, la Junta Directiva del CFIA se permitió recordarle a Esquivel que, hace 50 años el país cuenta con un Código Sísmico, el cual está al nivel de los más avanzados del mundo en materia sismo-resistente.

El Código se fundamenta en la Ley N°6119 “Ley para el establecimiento de un Código Antisísmico en Obras Civiles”, en donde el legislador estableció que “todas las construcciones y obras civiles, que se realicen en territorio nacional, deberán cumplir con normas mínimas de diseño y construcción antisísmica”.

Para el Colegio es claro que, estamos en presencia de normas públicas de acatamiento obligatorio, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 11 y 129 de la Constitución Política.

Y que cualquier decisión de no continuar adelante con el proyecto será una decisión exclusivamente política.

“Pero no basada en las reglas de la ciencia y de la técnica, ni en los principios elementales constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, así como de probidad en el uso y administración de los recursos públicos”, detalló el pronunciamiento de autoridades del CFIA.

CFIA se pone a disposición del Estado

El Colegio recalcó su total disposición de dar opinión y asesorar a los Poderes del Estado e instituciones públicas en caso de que así lo soliciten, actuando siempre en apego a la objetividad, a las reglas de la ciencia y la técnica.

“Así como el principio de legalidad, en aras de orientar la gestión a la satisfacción del interés público”, se expresa en el pronunciamiento.

Finalmente y a manera de reflexión, la Junta Directiva del CFIA recuerda que el Estado tiene la obligación de prestar los servicios necesarios para preservar la salud y la vida de las personas, por lo que instan a las autoridades de la CCSS a evitar dilaciones innecesarias para el Hospital de Cartago.

Y, también, que busquen una solución pronta para que los habitantes de esa provincia puedan contar con un hospital que garantice la prestación de servicios de manera optima y eficaz, en función del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.