Afirma presidente del BCCR

Tasa Política Monetaria no ha sido un obstáculo para que crezca la economía

El jerarca del Central también se refirió al tipo de cambio, las zonas francas, la inflación y las tasas de interés.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 4.26.31 PM
photo_camera El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, se presentó esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Foto: Sócrates Colindres.

La Tasa Política Monetaria (TPM) establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), no ha sido un obstáculo para el crecimiento de la economía nacional, el cual fue de 5,1% el año pasado. Así de puntual fue el presidente ejecutivo de la entidad, Roger Madrigal, cuando presentó este lunes el Informe Económico 2023.

 

Esto en la línea de los recientes reclamos por parte del distintos sectores que piden una reducción mayor en este indicador para hacer frente a la apreciación que vive el colón frente al dólar. 

“Hay una mejora en el mercado laboral. La tasa de desempleo de promedios históricos de 10% está en 7,9%. El subempleo se ha reducido también drásticamente y hay una generación en el último año de casi 100 mil puestos en el mercado formal”, explicó Madrigal en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

Y agregó que, la informalidad ha caído 5,5%. Asimismo, el salario real mejoró en un 2,1% respecto al nivel prepandemia.

En lo que respecta a la tasa de participación, el presidente del BCCR señaló que le gustaría que fuese más alta, pero hay varios elementos que interfieren en eso.

“El cambio demográfico, factores estructurales de la oferta educativa con la demanda de las empresas y características socioculturales que tienen que ver con el cuido de niños y adultos”, detalló.

Tipo de cambio

En lo que respecta al tipo de cambio, el cual ha generado el descontento de diferentes sectores productivos durante los últimos meses, Madrigal indicó que existe una apreciación, la cual está alrededor del 9,5% si se compara al tipo de cambio del período 2015 – 2019.

“Aveces hablan de números de 25%, pero hay que ponerlo en contexto contra que se está comparando”, acotó Madrigal.

En esa línea, señaló que en el mercado cambiario, lo que ha ocurrido con el precio del tipo de cambio es una consecuencia lógica y razonable por las cantidades ofrecidas frente a las cantidades demandadas.

“Lo que ha pasado es que, al desaparecer algunas de las fuerzas que llevaban al aumento del tipo de cambio, la disponibilidad es mayor”, apuntó.

Entre las razones de demanda y oferta en la apreciación del colón Madrigal mencionó:

- Menor demanda de agentes instituciones (demanda).

- Precios de materias primas (demanda).

- Aumento del turismo (oferta).

- Flujos de Inversión Directa por parte de 69 nuevas empresas en 2023 (oferta).

Indicó que la expansión de las zonas francas también tiene efectos incrementales sobre la oferta de divisas.

Por ejemplo, el año pasado las empresas bajo este régimen pagaron $4.831 millones en salarios, lo que representó el 65,7% del superávit en ventanillas. “Una gran parte de eso fue al mercado cambiario”.

Inflación y tasas de interés

El presidente del Central indicó que la proyección sobre la inflación es que esta retorne al rango meta (3%) a finales del presente año.

Y añadió que, no se han realizado grandes cambios en la TPM porque es un rubro prospectivo, es decir, que no considera únicamente la información que se tiene al día de hoy. Esto porque persisten riesgos como por ejemplo:

- Choques de oferta y fragmentación del comercio global.

- Costos de transporte de mercancías.

- Conflictos geopolíticos.

- Fenómenos climatológicos locales y externos.

En lo correspondiente a las tasas de interés, el jerarca del BCCR dijo que se ha hablado mucho sobre este tema, pero que el Central las ha utilizado de forma activa. “Eso ha generado efectos sobre el mercado financiero”.

Madrigal expresó que lo que en la entidad han observado es que en algunos períodos el aumento de las tasas de política monetaria se transmiten a las tasas activas.

“No necesariamente lo que ha ocurrido desde marzo del año pasado, que esas reducciones se transmiten en la reducción de las tasas pasivas”, afirmó Madrigal.

Y agregó que, esto llevó a que las diferencias en promedio de las tasas activas y pasivas haya ido en aumento.

“Eso quiere decir que bajan más las pasivas que las activas. Y claro, hay razón, uno entiende que se hable aveces de la escasa transmisión de la TPM, pero hay que ver de dónde viene esa transmisión y no es necesariamente por inacción del BCCR”, concluyó el presidente del Central.