Informe del Banco Central

Participación en el mercado laboral se redujo más de 6% en un año

Al comparar los niveles observados antes de la pandemia (febrero 2020), el informe detalla que el empleo formal aumentó un 9%, en tanto que el informal bajó alrededor de 25%.

Informal
photo_camera El empleo informal en el país ha presentado una reducción indica el Banco Central. Foto: Archivo.

La mejora en los indicadores del mercado laboral va acompañada de una reducción en la tasa de desempleo. No obstante, esto ocurre de manera simultanea con una menor participación de la población económicamente activa, pues pasó de 60,3% en octubre del 2022 a 53,7% un año después.

Así lo señala el más reciente “Comentario sobre la Economía Nacional”, elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La entidad añade que, según los encuestados, la reducción se da por factores demográficos (salida del mercado laboral de personas mayores a 60 años); atención de obligaciones familiares (principalmente mujeres); y la asistencia al sistema educativo (particularmente en el grupo de 15 a 25 años).

Por otro lado, si bien la ocupación total continúa por debajo del nivel mostrado previo a la pandemia, el Central indica que existe una disparidad entre las evoluciones del empleo formal e informal.

Al comparar los niveles observados antes de la pandemia (febrero 2020), el informe detalla que el empleo formal aumentó un 9%, en tanto que el informal bajó alrededor de 25%.

“Lo anterior llevó a que la tasa de ocupación a octubre alcanzara 49,5% (51,7% antes de la pandemia).”, expresa el informe del BCCR.

Por último, los salarios reales presentaron un aumento de 4,6% en términos interanuales. Pero su nivel aún está por debajo del registrado previo a la pandemia. La recuperación difiere según sector institucional y nivel de calificación.

Zonas francas impulsan exportaciones

A noviembre del presente año la balanza comercial de bienes acumuló un déficit de $3.972 millones indica el BCCR. El resultado muestra el desempeño de las ventas externas en relación con las compras externas.

Las exportaciones evolucionan de manera diferenciada según el régimen de comercio, ya que, las de zonas francas crecieron 22,2%, mientras que, las del régimen definitivo, un 2,6%.

El primer resultado señala el informe que estuvo influido por el rubro de implementos médicos. En tanto las del régimen definitivo combinan la recuperación en las ventas de banano, piña, lácteos, entre otros.

En lo que respecta a las importaciones, estas guardan relación con la compra de vehículos, productos alimenticios y equipo de transporte. Asimismo, materias primas de las industrias química, eléctrica, electrónica y alimenticia.

Coyuntura nacional

La actividad económica mantiene un ritmo de crecimiento robusto, señala Central. Ello, impulsado principalmente por el régimen definitivo en sectores como construcción, comercio y servicios profesionales.

En materia monetaria, el BCCR comentó que la transmisión de la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), hacia el resto de las tasas continúa, principalmente en las tasas de interés pasivas.

Asimismo, no hay indicios de dolarización en los ahorros, a pesar de que el premio por ahorrar en colones es nulo.

En el sector privado sigue predominando la preferencia por realizar operaciones en moneda extranjera. Además, persiste el superávit de divisas en el mercado cambiario, que se incrementa por patrones estacionales.

En este contexto, el BCCR ha podido aumentar su blindaje financiero y hacer frente a los requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB). La activa participación del Central en este mercado ha generado excesos de liquidez.

También durante noviembre continuó la deflación, atribuida por el Central a las caídas en los precios de los alimentos y combustibles.