Banco Central reduce la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base

BCCR
photo_camera La Junta Directiva del BCCR acordó una reducción de 25 puntos base en la Tasa Política Monetaria. Foto: Wikipedia.

Luego de una aprobación unánime por parte de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Tasa Política Monetaria (TPM), cerrará este 2023 en un 6%.

Para definir el nivel de la TPM, el BCCR analiza el comportamiento reciente y la trayectoria de los pronósticos de inflación, así como el entorno y las perspectivas macroeconómicas internas.

Uno de los objetivos para aplicar la rebaja fue la consideración del artículo 2 de la Ley Orgánica del BCCR, el cual dispone la estabilidad interna de la moneda nacional para procurar una inflación baja y estable.

Con ello se busca proteger el poder adquisitivo de la ciudadanía, reducir costos de transacción, información y coordinación; además de facilitar el cálculo económico por parte de los hogares y empresas.

Estas condiciones favorecen la eficiente asignación de recursos en la economía y la estabilidad macroeconómica. Con ellos se incide en el crecimiento económico, la generación de empleo y en general, al bienestar de la población, según el Central.

Otra de las consideraciones de la Junta Directiva fue el robusto crecimiento que mantiene la producción nacional. El pasado mes de octubre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 6,6% en términos interanuales.

Al igual que en meses anteriores, el impulso provino en mayor medida del régimen definitivo (zonas francas), que creció 5,5%.

Los indicadores del mercado laboral también mejoraron, pues el empleo formal aumentó, las tasas de desempleo y subempleo disminuyeron, y los salarios reales han subido. En el trimestre móvil finalizado en octubre, el desempleo y subempleo fueron 7,7% y 4,5% respectivamente.

Ambos valores corresponden al mínimo registrado desde que se aplica la Encuesta Continua de Empleo (julio 2010).

Inflación consecuente 

En lo que respecta a la inflación, los indicadores generales y subyacentes permanecieron por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta (3%).

Durante los últimos meses el comportamiento de los indicadores de inflación es consecuente con la disipación de los choques de oferta externos que impulsaron este macroprecio en el 2022, donde destaca la reducción en los costos de transporte internacional y materias primas.

A esos factores se agregan otros a nivel interno, como el efecto de las medidas restrictivas de política monetaria y la apreciación del colón.

No obstante, la información más reciente refleja una persistencia mayor a la prevista de la variación negativa de precios, explicada sobre todo por la reducción en los precios de los alimentos, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

Las expectativas inflacionarias continúan dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta. Estas son generadas a partir de la encuesta que aplica el Central, donde se ubicaron en 2% y 3% a 12 y 24 meses respectivamente.

También al cierre de este 2023 la economía nacional registraría una deflación, situación que se prolongaría durante el primer trimestre del 2024, pero con valores cada vez menos negativos.

Por último, con base en el análisis del comportamiento reciente y esperado de la inflación, la Junta Directiva busca una neutralidad de la política monetaria en el mediano plazo, cuando las circunstancias lo permitan.

Según la Junta Directiva del Central, los cambios en la TPM deben ser graduales y prudentes, para reaccionar oportunamente y en la dirección correcta, si las condiciones macroeconómicas y la valoración de los riesgos lo requieren.