Vicepresidente de CACIA se lamenta

Trabajos tradicionales dejaron de atraer a los jóvenes

Comentó que sin duda uno de los desafíos más importantes para el próximo año es buscar como desarrollar puestos de trabajo que sean atractivos para la población joven en la industria alimentaria

Mario Montero
photo_camera Mario Montero dio a conocer su opinión sobre los retos en contratación de personal que enfrentan los empresarios. Foto: Brandon Esquivel.

Para Mario Montero, Vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), estamos en un momento en que la oferta laboral es la que está evolucionando, no la demanda. “Sin querer calificar si eso es bueno o malo, es simplemente una realidad”, expresó.

Hoy en día uno de los retos más importantes en materia de contratación que describen los empresarios de distintos sectores, es que la población joven está prefiriendo atender otro tipo de ocupaciones que trabajos más “tradicionales”.

Esta situación provoca que para las empresas sea más difícil encontrar los perfiles que encajen con los puestos que se deben ocupar. Algo que se dificulta más si se considera que según Juan Ignacio Pérez, Presidente de CACIA, los parques empresariales cada vez reciben personas menos preparadas.

Para Montero, este escenario representa un desafío relevante, pero al mismo tiempo indicó que para él es parte de como va evolucionando la sociedad y las expectativas laborales en las personas más jóvenes.

“Cuando la economía evoluciona y otros sectores productivos o de servicios o de entretenimiento también son mucho más atractivos para la población, eso hace que los trabajos que son más tradicionales como lo es la manufactura también tengan que evolucionar.”, indicó Montero.

Detalló que los puestos que se requiere cubrir en las empresas del sector son, por ejemplo, técnicos en refrigeración y técnicos eléctricos. También, operadores o conocedores en materias como higiene, manipulación de alimentos, entre otros.

“Todos esos son perfiles que existen. Están diseñados desde hace muchos años, verdad. Y que cambian únicamente cuando la maquinaría y la tecnología cambia.”, aseveró Montero.

Por último, el Vicepresidente de CACIA comentó que sin duda uno de los desafíos más importantes para el próximo año es buscar como desarrollar puestos de trabajo que sean atractivos para la población joven, que tiende a comportarse de forma diferente en la actualidad.

“La demanda laboral existe. Entonces, es como empatar esos dos mundos, lo que se nos plantea como uno de los retos más relevantes para el 2024”, concluyó Montero.