Advierte presidente de CACIA

Empresas cada vez reciben personas menos preparadas

El dirigente considera que, es necesario empezar a enfocarse en los temas serios que arrastra el país hace años como lo son seguridad, infraestructura y educación.

Presidente CACIA
photo_camera Juan Ignacio Pérez, Presidente de CACIA, afirma que a las personas jóvenes cada vez les resulta menos atractivo emplearse en una planta industrial. Foto: Brandon Esquivel.

"La educación es la materia prima más importante que tenemos como país". Así lo afirmó Juan Ignacio Pérez, Presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Sin embargo, las empresas cada vez reciben personas menos preparadas, una realidad muy distintas a la de años atrás.

“Los que estamos recibiendo en el parque empresarial es gente con un nivel de educación mucho más limitado de lo que teníamos hace 20 años.”, expresó Pérez.

Y añadió que, esto es algo que nos resta competitividad a nivel de Centroamérica y Latinoamérica, que son los mercados en los que competimos.

Si bien la industria alimentaria no registró grandes despidos durante el presente año, tampoco creó gran cantidad de empleos, pues las empresas afirman que es difícil encontrar personas con los perfiles que se buscan.

Además, Pérez indicó que existe una población con un rango entre los 18 y 30 años a la que cada vez le resulta menos atractiva la idea de emplearse en una planta industrial, por lo que optan por buscar otros mercados.

Otro de los puntos señalados en esta línea es el apagón educativo que sufrió el país, el cual no se solucionará a corto plazo si no se implementan las medidas necesarias.

“El apagón educativo que tuvimos, eso no lo resolvemos en 1 año. Ese apagón educativo tenemos que hacer un plan serio y fuerte, y eso se va a llevar 5 o 10 años revertir esa tendencia.”, comentó el presidente de CACIA.

Retos para el 2024

Al Poder Ejecutivo le piden retomar con urgencia la reforma del Estado, ya que, les parece, es el momento adecuado. Para Pérez el Ejecutivo debe conformar un equipo serio y profesional para hacer una reingeniería completa.

“Tenemos más de 300 instituciones, muchas de ellas creadas en el siglo pasado. Ya algunas no cumplen su función, ya hicieron lo que tenían que hacer. Ya estamos en otras realidades, verdad, y es demasiado importante que se pueda hacer esa reingeniería para poder tener un Estado eficiente.”, acotó Pérez.

Y añadió que, la plata que paga cada ciudadano en concepto de impuestos debe ser reinvertida de manera correcta en carreteras, hospitales, puentes, servicios públicos, entre otros.

“Eso es lo que todos esperamos con los impuestos que pagamos. Pero para eso se necesita eficiencia.”, aseveró.

En lo que respecta al Poder Legislativo, para la organización es importante que se aborden tres temas específicos. Primero, corregir los puntos de modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Pérez cree que es necesario avanzar en esa línea, ya que, “el INA es formador de gran talento humano para todas las empresas y es muy importante que el INA tenga las herramientas necesarias para poder contratar a los mejores docentes”.

Asimismo, la Ley de Jornadas 4x3, un proyecto que para el Presidente de CACIA, se le ha dado un enfoque relacionado a zonas francas o multinacionales.

“Eso no es así. Todo lo que sea flexibilización laboral, la empresa privada en Costa Rica tiene que apoyarlo.”, afirmó Pérez.

Él considera que las personas pierden demasiado tiempo por día trasladándose de su casa al trabajo y viceversa. Algo que genera mal ambiente, estrés y ansiedad en la población, y menos calidad de vida.

Por último, se refirió a la apertura del monopolio del alcohol. Pérez cree que no es posible que se siga con una Ley de La Fábrica Nacional de Licores (FANAL) de 1890.

“FANAL, por la regla fiscal ahora resulta que no puede comprar más de cierta cantidad. Entonces, hay desabastecimiento. Todos los años desde hace 2,3,4 años viene pasando la misma situación en el segundo semestre del año.”, indicó el Presidente de la CACIA.

Y acotó que, la Asamblea Legislativa tiene las herramientas para cambiar esto y es importante usarlas.

Finalmente, Pérez indicó que es responsabilidad de todos dejar de lado la conflictividad y los temas irrelevantes, y enfocarse en los temas realmente importantes para que el país pueda avanzar en los próximos años, ya que, los procesos son lentos.