Y registran sobrecostos de 28%

Obras viales sin preingeniería completa antes de iniciar se retrasan un 177%

Otro aspecto sobre el que alertó el estudio de la CCC fue el hecho de que de los 365 días del año, en promedio 255 días se utilizan en ampliaciones de plazo y únicamente 110 en un avance real de las obras.

Proyecto Cañas - Limonal
photo_camera Proyecto Cañas - Limonal terminó pagando sobrecostos de $23 millones. Foto: presidencia de la República.

Los proyectos de infraestructura vial que tienen la preingeniería inconclusa antes de dar la orden de inicio presentan un atraso promedio de 177,6%, detalló un reciente estudio elaborado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Además, esto también implica que los sobrecostos en esas obras sean de al menos un 28,4%.

Lo anterior sin contemplar los costos de reclamos de contratistas en instancias administrativas y judiciales. Tampoco considera sobrecostos de supervisión, financieros, de comisiones bancarias y de administración institucional.

El estudio “Matriz del Estado de la Preingeniería 2024” llegó a esas cifras analizando 4 proyectos, los cuales fueron: Ruta 1 / Limonal – Cañas, Paquera – Playa Naranjo, Intersección La Galera y OBIS Lote 1.

Según apuntó el informe, el mayor atraso lo registró el proyecto Paquera – Playa Naranjo con un 200,3%. Le siguieron La Galera (185,5%), Ruta 1 / Limonal – Cañas (176,7%) y OBIS Lote 1 (147,9%).

En lo que respecta a los sobrecostos, el mayor diferencial se presentó en Ruta 1/ Limonal – Cañas. El costo, según contrato, era de $89.89 millones. Sin embargo, el costo final terminó siendo de $113 millones, es decir, un diferencial de $23 millones.

El resto de obras analizadas presentaron sobrecostos de $7 millones (Paquera – Playa Naranjo), $3.8 millones (OBIS Lote 1) y $1.9 millones (La Galera).

Diferencia de atraso y costos entres obras viales con y sin preingeniería concluida antes de la orden de inicio. Fuente: CCC.
Diferencia de atraso y costos entres obras viales con y sin preingeniería concluida antes de la orden de inicio. Fuente: CCC.

La diferencia es notable respecto a los proyectos cuya preingeniería está concluida antes de dar la orden de inicio. Estos registran un atraso promedio de 14,8% y un sobrecosto de 12,9%.

No obstante, el presidente de la CCC, Carlos Trejos, comentó que el 14,8% es un atraso aceptable, más no optimo en proyectos de ingeniería.

255 días en ampliaciones de plazo y 110 en avance

Otro aspecto sobre el que alertó el estudio de la Cámara fue el hecho de que de los 365 días del año, en promedio 255 días se utilizan en ampliaciones de plazo y únicamente 110 en un avance real de las obras.

Si se analizan los últimos 4 años, el porcentaje de las ampliaciones de plazo sería del 70% y el restante 30% de avance en los proyectos. El informe apuntó que las razones para dichas ampliaciones pueden ser diversas.

Sin embargo, estima que la falta de conclusión de las etapas de preingeniería es la causa principal, ya que, generalmente, son eventos no atribuibles a los contratistas.

Matriz base mayo del 2024

La CCC detalló que para definir la Matriz Base, mayo 2024, con la cual se evaluará el avance a mayo del 2025, incluyó los siguientes proyectos nuevos:

- Ruta Nacional 21 Liberia – Comunidad.

- Radial Heredia.

- Ruta Nacional 4 Birmania – Santa Cecilia.

- Ruta Nacional 2 Palmar Norte – Paso Canoas.

Añadieron que, se agregaron porque fueron manifestados como de interés para la actual Administración.