Informe de la CCC

Preingeniería de obras viales dura en promedio 15 años en lugar de 6 y medio

A lo interno de la Cámara de la Construcción consideran alarmantes los retrocesos que se dieron en los proyectos Ruta 1 – Barranca – Limonal y en el Tren Rápido de Pasajeros (TRP).

Autoridades de la CCC
photo_camera Carlos Trejos (centro), presidente de la CCC, expuso el estudio sobre preingeniería en obras viales. Foto: Brandon Esquivel.

Las 14 fases de preingeniería en los proyectos de infraestructura vial deberían durar en promedio 6.5 años. Sin embargo, en el país completar esas fases está tardando en promedio 15 años, señaló la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El presidente de la CCC, Carlos Trejos, indicó que a mayo del presente año se registró un avance general del 11% en las etapas de preingeniería de los proyectos de infraestructura de transporte, pasando de 39,9% en 2023 a 50,9% este año.

Los datos se conocieron en la presentación del estudio “Matriz del Estado de la Preingeniería 2024”.

Un total de 7 fases presentaron un avance, 5 no avanzaron ni mostraron retroceso y las restantes 2 tuvieron un retroceso.

Fuente: Cámara Costarricense de la Construcción.
Fuente: Cámara Costarricense de la Construcción.

Trejos indicó que en la Cámara preocupan los retrocesos en etapas fundamentales como expropiaciones o reubicación de asentamientos; y licitación y apelaciones.

Lo anterior ya que, el retraso de esos ámbitos impacta negativamente la eficiencia de los proyectos y genera un aumento en los costos generales.

La etapa de expropiaciones o reubicación de asentamientos pasó de 35% en mayo del 2023 a 30% en mayo del año en curso, mientras que la fase de licitación y apelaciones pasó de 43% a un 39% en el mismo período.

Retrocesos en Barranca – Limonal y el TRP

El estudio de la CCC incluyó el análisis de 23 proyectos de infraestructura vial a cargo de distintas instituciones.

Trejos manifestó que para la Cámara son alarmantes los retrocesos que se dieron en los proyectos Ruta 1 – Barranca – Limonal y en el Tren Rápido de Pasajeros (TRP), ya que, la administración anterior había avanzado con elementos e inversiones requeridas para la preingeniería.

Barranca – Limonal registró un retroceso en 7 aspectos de la preingeniería, que fueron: diseño y estudios; definir financiamiento, confección del cartel, licitación y apelaciones; adjudicación en firme, confección de contrato y referendo; y orden de inicio.

Por su parte, el TRP retrocedió en aspectos como: anteproyecto, viabilidad financiera, viabilidad ambiental y socializar proyecto.

Avance de obras viales en preingeniería entre mayo del 2023 y mayo del 2024. Fuente: CCC.
Avance de obras viales en preingeniería entre mayo del 2023 y mayo del 2024. Fuente: CCC.

En contraparte, obras como Puerto Caldera y Bernardo Soto – Sifón (Punta Sur) mostraron un avance en 6 aspectos de preingeniería.

Asimismo, hubo proyectos que no registraron un avance en ninguna de las etapas, destacando entre esos la ampliación de la Ruta 27, San José – Cartago, Ruta 1 San José – San Ramón y el Tren de Carga del Pacífico.

INCOP y MOPT los que más avanzaron

En lo que respecta a la Unidades Ejecutoras, el informe apuntó que los mayores avances se dieron en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) con un 52% y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con un 38,5%.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) también registró un avance positivo de 22,7%.

Caso contrario se dio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), donde hubo retrocesos de -11,3%, -7,3% y -2,5% respectivamente.