Dictamina Comisión

Justicia no podrá utilizar ¢2.600 millones para proyecto de carpas

Ministerio de Justicia y Paz indicó a través de la diputada oficialista Pilar Cisneros, que si el dinero no se da para lo que se pidió, no se va a usar.

Diputado Gilbert Jiménez
photo_camera Para el diputado Gilbert Jiménez el problema carcelario se debe resolver bajo especificaciones y normativa vigente en esta materia. Foto: Captura de pantalla.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, presentó una moción que impide al Ministerio de Justicia y Paz utilizar los ¢2.600 millones que se le consignarían en el quinto Presupuesto Extraordinario de la República para el proyecto de instalar cárceles en carpas.

La moción fue aprobada en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa con 7 votos a favor y 2 dos en contra, que fueron los de las diputadas oficialistas, Pilar Cisneros y Ada Acuña.

Jiménez considera que los diputados deben velar porque los recursos limitados de la Administración Pública sean bien utilizados y tengan sostenibilidad en el tiempo.

Para Jiménez esta propuesta lanza el mensaje de que están de acuerdo en resolver el problema carcelario del país, “pero bajo los mecanismos y las condiciones de un sistema carcelario acorde a la tecnología, a las condiciones, a la seguridad y por supuesto, a las especificaciones y normativa vigente en esta materia”.

Al mismo tiempo, le lanzó “un reto” al Poder Ejecutivo para que desde ya inicie un proceso de diseños, estudios y construcción de un sistema carcelario en el que puedan utilizar los recursos.

“Y cuando venga el proyecto del BID, que viene también para fortalecer la construcción de cárceles, ya se avance en este proyecto. Y simplemente sea complemento al financiamiento que se está dando para que así adelantemos un año”, expresó el legislador.

Lo anterior en referencia a que la viceministra de gestión estratégica del Ministerio de Justicia y Paz, Carolina Castro, comentara el miércoles que la solución permanente que se estudia sería una cárcel para 785 privados de libertad, con un costo de ¢35.000 millones y un tiempo mínimo de 5 años.

El proyecto se desarrollaría de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ministerio dice que entonces no usará los fondos

La diputada oficialista Pilar Cisneros manifestó que desde el Ministerio de Justicia le indicaron que los fondos no se podrían utilizar en lo que queda del año bajo las características de la moción que propuso Jiménez.

En esa línea, la diputada leyó textualmente lo que le indicaron desde la entidad:

“Si se le cambia el destino, no será posible utilizarlo y ejecutarlo este año. Por lo que quedará inejecutable, porque por el tiempo que falta para finalizar el año los equipos técnicos no podrían iniciar un proyecto paralelo al que ya se está trabajando con el BID de un nuevo centro penitenciario”.

Añadió que, si el dinero no se da para lo que se pidió, simplemente no se va a utilizar.

Asimismo, Cisneros señaló que el jerarca de Justicia y Paz, Gerald Campos, fue claro en que no se había tomado una decisión sobre si serían carpas u otro tipo de construcción liviana.

Sería irresponsable

El diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, manifestó que tras las explicaciones de los funcionarios del Ministerio, quedó claro que no está definido el método constructivo, el monto requerido de financiamiento y que no está dentro del banco de proyectos del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN).

“Yo, incluir más de ¢2.600 millones sin suficientes especificaciones, creo que es una irresponsabilidad”, expresó Acuña.

Por otro lado, al final de la sesión los diputados aprobaron el quinto Presupuesto Extraordinario de la República con 9 votos a favor. Ahora pasará a discusión en el Plenario.