Hacienda afina presupuesto para incorporar algo de gasto social

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta considera que el plan refleja el esfuerzo del Gobierno para poder hacer una redistribución de los recursos públicos y acometer el gasto social que demanda la sociedad.

Nogui Acosta, Comisión de Hacendarios
photo_camera El ministro de Hacienda, Nogui Acosta (centro), se refirió al quinto presupuesto extraordinario de la República. Foto: Captura de pantalla.

El traslado de partidas entre ministerios en el quinto presupuesto extraordinario de la República asciende a ¢35.422 millones, detalló el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

Ello, cuando se presentó ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde se refirió a este tema. 

Entre los traslados más destacados se encuentra el del Ministerio de Educación Pública (MEP), cuyo presupuesto se reducirá en ¢10.179 millones de la partida para equipo tecnológico que no serán ejecutados. Asimismo, recibirá ¢10.838 millones para la atención de ordenes sanitarias, equipar comedores escolares y comprar alimentos.

El Ministerio de Seguridad Pública tendrá una rebaja de ¢3.625 millones de recursos que no podrían ser ejecutados por tiempos de contratación y entrega de insumos. No obstante, se le girará el mismo monto para financiar movimientos de personal por ascensos y la compra de chalecos antibalas.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), sufrirá una disminución de ¢3.900 millones de recursos que no podrán ser ejecutados, por lo que serán redistribuidos. Recibirá ¢2.471 millones para mejoramiento de ruta Villarreal en Guanacaste, adquisición de materiales y pago de indemnizaciones.

Algunas otras partidas que destacan son:

- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) disminuye recursos por ¢1.604 millones que no pueden ejecutarse de gastos operativos. Recibe ¢7.211 millones para reforzar personal en FODESAF, capacitaciones; y otorgamiento de becas y ayudas a familias de escasos recursos.

- Ministerio de Salud con disminución de ¢2.225 millones de construcción de edificio que aún se encuentra en el banco de proyectos de MIDEPLAN. Recibe ¢5.986 millones para la atención de pagos no realizados en 2023, prestaciones legales y plazas especiales.

- Ministerio de Hacienda tendrá rebaja de ¢3.085 millones por diferencial cambiario y ahorros por compra de insumos.

- Servicio de la deuda con un rebajo de ¢6.695 millones producto de la reducción por efectos del tipo de cambio sobre pago de amortizaciones e intereses.

Aumento neto de ¢61.590 millones

El jerarca de Hacienda indicó que el quinto presupuesto extraordinario implicará un aumento neto de ¢61.590 millones.

Asimismo, señaló que hay un aumento de la fuente de financiamiento externo en más de ¢267 mil millones, mientras que el financiamiento interno tendrá una reducción de más de ¢241 mil millones.

También se incorporan ingresos corrientes por ¢34.389 mil millones, principalmente por la recalificación de recursos por contribuciones a DESAF.

Además, hay ingresos no tributarios por ¢393 millones y se incluirá la primera parte de una donación por ¢18.300 millones, la cual es una asistencia técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Justicia.

Reclasificación de contribuciones sociales

Acosta manifestó que por reclasificación de contribuciones sociales se asignarán ¢11.539 millones por un aumento en la recaudación que hace la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que certifica la Contraloría General de República (CGR).

Sobre esos recursos detalló lo siguientes:

- ¢6.214 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

- ¢4.100 millones a las Juntas de Educación.

- ¢1.000 millones al Consejo Nacional de las Personas Adulta Mayor (CONAPAM).

- Monto restante a CECUDIS y el pago de comisiones bancarias.

Por otro lado, señaló que hubo un reintegro de recursos del Régimen No Contributivo (RNC) de la CCSS que no se pudieron utilizar el año pasado y que se van a incorporar en el presupuesto este año. El monto asciende a ¢22.853 millones.

Para el ministro este quinto presupuesto extraordinario refleja el esfuerzo del Gobierno para poder hacer una redistribución de los recursos públicos y acometer el gasto social que demanda la sociedad.