AZOFRAS

Legislación limita interacción entre Zonas Francas y los puertos

Carlos Wong indicó que otras limitaciones en las zonas alejadas del GAM son la disponibilidad de talento calificado y el entorno que carece de colegios bilingües, universidades y desarrollos urbanos.

Puerto de Moín
photo_camera Estar cerca de puertos como Moín o Caldera no constituye ninguna ventaja para las empresas de Zonas Francas. Foto: APM Terminals.

Cambiar la legislación permitiría una mayor interacción entre las Zonas Francas y puertos como Moín o Caldera, constituyendo una ventaja estar cerca, algo que hoy no es así, afirmó el presidente de la Asociación de Empresas de Zona Franca (AZOFRAS), Carlos Wong.

“Si usted va a Panamá, a Dubai, a todas las Zonas Francas que están desarrolladas en los puertos, las Zonas Francas están desarrollados en el puerto. Interactúan con el puerto y aprovechan esas eficiencias. En Costa Rica no, la legislación no permite tener esas dos cosas trabajando juntas” explicó Wong.

Sin embargo, para el presidente de AZOFRAS hoy estar cerca de los puertos no constituye ninguna ventaja. Ello porque no es factible para las empresas de alta tecnología como las que albergan las Zonas Francas.

“Para una empresa que sea intensiva en costos de transporte el salir del puerto para ir a una Zona Franca en Puntarenas o salir del puerto para venir acá a San José no hace mayor diferencia. El país también tiene una distancia muy corta”, expresó Wong.

Volvió a recalcar que, para traer más inversiones a las zonas portuarias hay que crear condiciones de mayor integración entre los puertos y las Zonas Francas, lo que pasa por mejorar la legislación.

Ello a través de la facilitación de trámites o facilitación de ubicación física que permita, precisamente, aprovechar las ventajas de los puertos.

Talento calificado y entornos, otras limitaciones

El presidente de AZOFRAS manifestó que hay varios aspectos que determinan donde se ubica una empresa. Entre ellos la infraestructura, una logística apropiada y la disponibilidad del recurso humano que necesita.

Detalló que hay industrias como la de dispositivos médicos, electrónica o manufactura avanzada que requieren una mano de obra calificada, la cual precisa títulos universitarios o ser bilingüe.

“Una de las limitaciones que tienen las áreas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) tiene que ver precisamente con la disponibilidad de talento calificado. Es de las cosas que se tienen que trabajar”, afirmó Wong.

No obstante, indicó que hay otras inversiones que no requieren las condiciones de manufactura avanzada, por lo que si pueden establecerse en esas regiones, como, por ejemplo, la industria agroalimentaria, alimenticia o del cáñamo.

“Todo eso puede ir perfectamente a esas zonas. El tema es que hay que buscar el encaje apropiado entre las condiciones competitivas de las regiones fuera de la GAM y las inversiones que pueden ir ahí y requieren estrategias diferenciadas”, manifestó Wong.

Por otro lado, el presidente de AZOFRAS apuntó que también existe una limitación del entorno alrededor de los lugares fuera del GAM.

“¿Qué quiere decir? La presencia de colegios bilingües, la presencia de universidades y la presencia de desarrollos urbanos que permitan ofrecer condiciones y calidad de vida en las zonas fuera de la GAM similares a las que hay dentro”, concluyó Wong.