Según BCCR

Intereses de la deuda representaron el 26,4% del total de gastos a mayo

Los ingresos tributarios cayeron 0,2%, mientras que el gasto primario aumentó 8,1%, según el informe del BCCR.

Banco Central
photo_camera Deuda del Gobierno ascendía a ¢29.3 billones en mayo del presente año, señaló el BCCR. Foto: Wikipedia.

En mayo del presente año el pago de intereses de la deuda del Gobierno alcanzó los ¢978.7 mil millones, equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), detalló el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su informe de coyuntura económica para julio.

Al mismo tiempo, el informe señaló que en los primeros 5 meses del 2024 dicho rubro representó el 26,4% del total de gastos.

El Central apuntó el pago de intereses presentó un crecimiento interanual de 9,6% en comparación con el mismo período del 2023.

Por otra parte, a mayo la deuda del Gobierno ascendía a ¢29.3 billones, ¢582 mil millones más de lo registrado al cierre del 2023.

A pesar de ello, la relación deuda a PIB cerró en 59,8%, para una diferencia de 1,3% con respecto al porcentaje registrado en diciembre del año anterior (61,1%).

Además, el informe señaló que el crecimiento del saldo de la deuda a mayo fue de 2%, superior al registrado en el mismo período del año anterior (1,2%). No obstante, se ubicó por debajo del promedio registrado en el período 2019 – 2023 (4,8%).

Ingresos tributarios cayeron 0,2%

Los ingresos tributarios cayeron 0,2% con respecto al dato observado en el mismo mes del año pasado, detalló el informe.

Asimismo, al comparar la relación con respecto al PIB, esta también se redujo 0,2%, hasta ubicarse al cierre de mayo del presente año en 5,5%. Para el Central en este resultado destacan los siguientes comportamientos:

- La caída en la recaudación por el impuesto a los ingresos y utilidades, específicamente el correspondiente a personas jurídicas privadas, que disminuyó en alrededor de ¢105 mil millones (0,2% del PIB 2024).

- La reducción en la recaudación en el impuesto a la propiedad, concretamente el rubro de impuesto a la propiedad de vehículos, el cual registró una caída de ¢35 mil millones (0,1% del PIB 2024) en comparación con el mismo periodo del 2023.

- El desempeño favorable exhibido en la tasa de crecimiento de la recaudación de los impuestos únicos a los combustibles (15%) y el selectivo de consumo (13,9%), y el incremento de 3,0% observado en la recaudación del impuesto al valor agregado.

En lo correspondiente al gasto primario, el BCCR apuntó que en el período de análisis aumentó 8,1%, siendo superior al crecimiento promedio de igual período en los últimos 5 años (1,9%).

En términos de porcentaje del PIB se situó 0,2 p.p. por encima del registrado el mismo periodo del año anterior (5,4%).

Este mayor incremento se explicó, principalmente, por las partidas de remuneraciones (crecimiento de 7,3%) y transferencias corrientes (crecieron en ¢87.3 mil millones).