En los próximos años

Lenta reducción de la deuda seguiría limitando gasto del Gobierno

Javier Cortés señaló que la llegada de flujos financieros internacionales continuará siendo amplia.

Colones
photo_camera Gasto social o inversión en infraestructura se mantendrían restringidas en los próximos períodos, indicó el analista Javier Cortés. Foto: ODI - UCR.

En los siguientes años la reducción de la deuda pública se proyecta a ser más lenta, considera el estratega de inversiones de BN Valores del Banco Nacional (BN), Javier Cortés.

Ello luego de realizar un análisis del Informe de Política Monetaria para julio del presente año a cargo del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La lenta reducción de la deuda provocaría que el gasto del Gobierno continúe siendo limitado en la parte más restrictiva de la Regla Fiscal, al menos hasta el año 2026.

“Esto implica que partidas relevantes como el gasto social o la inversión en infraestructura, probablemente se mantendrán restringidas durante los siguientes períodos”, afirmó el analista.

Flujos financieros internacionales seguirán siendo amplios

Para Cortés el Informe de Política Monetaria de julio deja tres mensajes principales.

Uno de ellos es que durante el presente año y en el próximo, la economía nacional experimentará un mayor crecimiento en comparación con sus principales socios comerciales.

El segundo es que la llegada de flujos financieros internacionales continuará siendo amplia durante los próximos dos años. “Lo que en conjunto con una déficit externo contenido sugiere cierta continuidad en la abundancia de divisas”, acotó Cortés.

Por último, el estratega apuntó que el Central habla de que las presiones inflacionarias seguirán siendo moderadas en la economía.

“Sin embargo, para futuras decisiones sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), el Banco Central favorecería la prudencia en sus movimientos”, expresó Cortés.

Informe de Política Monetaria del Central

El día de ayer, el BCCR dio a conocer el Informe de Política Monetaria para julio del 2024.

El presidente del Central, Roger Madrigal, señaló que en el segundo trimestre del año la producción creció a una tasa relativamente alta de 4,2%.

Asimismo, manifestó que durante el segundo semestre continúo la disipación de las presiones deflacionarias, lo cual alejó a la inflación general de los valores negativos mostrados durante el último año.

En esa línea, apuntó que ese comportamiento de la inflación fue lo que llevó a la Junta Directiva del BCCR a mantener la TPM en 4,75% al menos hasta septiembre.