Proyecto de Ley

Industriales urgen fortalecer capacidades del INA

Para el jerarca de la CICR, Sergio Capón, el expediente incorpora mecanismos innovadores para mejorar la formación técnica, la modalidad de educación dual y la empleabilidad del país.

INA
photo_camera Desde la CICR hicieron un llamado a modernizar el INA mediante el expediente 24.501. Foto: INA.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para atender, de manera urgente, la modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), a través del Proyecto de Ley N°24.501.

El expediente busca una reforma parcial a la Ley Orgánica del INA a fin de fortalecer sus capacidades y permitirle cumplir de manera más ágil sus objetivos, los cuales son la formación y actualización del talento humano.

Desde la CICR consideran que en un contexto de acelerado cambio tecnológico, donde el talento humano requiere procesos formativos atinentes, urge darle mayor agilidad al INA.

Ello porque su capacidad se ha visto afectada, y trámites que podían resolverse en períodos cortos de tiempo, ahora tardan hasta un año.

Lo anterior impacta al país, ya que, se ve afectada la operación de una institución clave para la formación y la empleabilidad de la población.

El presidente de la Cámara, Sergio Capón, volvió a reiterar el llamado a la Asamblea para aprobar el expediente 24.501.

Considera que no solo resuelve los aspectos señalados por la Sala Constitucional sobre la Ley de Modernización del INA, sino que también incorpora mecanismos innovadores para fortalecer la formación técnica, la modalidad de educación dual y la empleabilidad del país.

Industrias han señalado la afectación

En la Encuesta Perspectiva Empresariales 2024 de la CICR, la disponibilidad y calidad del recurso humano pasó de la posición 12 en el 2023 a ocupar el lugar 3 entre los factores que afectan la capacidad de competir de las empresas industriales.

En reciente entrevista con www.despertar.cr, el jerarca de la CICR, Sergio Capón, indicó que la declaratoria de inconstitucionalidad que se dio a una parte de la Ley del INA que se había actualizado, fue un “golpe bajo” respecto al problema de la mano de obra.

“Le permitía al INA utilizar recursos de manera más flexible. Contrataciones por servicios a formadores, porque eso es lo que necesitan las empresas. El dinamismo de las necesidades de formación que tenemos hoy en día es rapidísimo”, afirmó el dirigente en aquella ocasión.

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Juan Ignacio Pérez, manifestó que en el país existe un hueco en formación dual que no se está atacando.

“Existe el Programa de Educación Dual, pero no avanza. Es demasiado burocrático, demasiado entrabado. No avanza a la velocidad que este país necesita”, expresó Pérez en entrevista con este medio.

Añadió que, con el apagón educativo que se tuvo producto de la pandemia del COVID – 19, los jóvenes que llegan a concursar en el mercado laboral no tienen las aptitudes necesarias para trabajar.