Considera exministro de Hacienda

Endeudamiento del Gobierno influye en la caída del dólar

El asesor económico de la ABC, Ronulfo Jiménez, se refirió a aspectos como los intereses de la deuda, ingresos y gastos del Gobierno. Además, considera que las variables macroeconómicas están descuadradas.

Comisión de Hacendarios
photo_camera Fernando Naranjo (fondo) y Ronulfo Jiménez (frente), dieron su opinión sobre el endeudamiento del Gobierno en la Comisión de Hacendarios. Foto: Captura de vídeo.

El economista y exministro de Hacienda, Fernando Naranjo, considera que todo el proceso de endeudamiento del Gobierno, tanto interno como externo, está generando en buena parte la caída que experimenta actualmente el dólar en el país.

Así lo indicó ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, donde brindó su opinión sobre la Deuda Pública a los diputados tras la presentación del informe por parte del ministro de Hacienda, Nogui Acosta. 

Naranjo apuntó que las cifras son muy elocuentes respecto de lo que está pasando en el sector productivo nacional.

“Debilitamiento del turismo, lo que está pasando con las exportaciones, las cifras están muy claras. En los últimos meses se empieza a mostrar ese debilitamiento que tiene la economía nacional”, afirmó el economista.

Y agregó que, también era evidente que con el tipo de cambio los ingresos tributarios iban a disminuir.

Para el exministro es preocupante la facilidad con la que el país se está endeudando en los mercados internacionales con bonos denominados en dólares.

Además, expresó no entender como los organismo multilaterales de desarrollo financian con tanta facilidad los gastos corrientes del Gobierno.

En ese contexto, Naranjo indicó que la situación que se vive actualmente le recuerda mucho a la renegociación de la deuda externa en los años 70´s y 80´s, en la cual fue participe.

“El problema que tuvimos fue un estado costarricense endeudándose en el exterior por encima de sus posibilidades, llegando a un momento en que no podía hacerle frente a la Deuda Pública”, detalló el exministro de Hacienda.

Y añadió que, el endeudamiento se hizo tan grande, especialmente en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), para mantener un tipo de cambio artificialmente bajo.

En esa línea indicó que ahora el país vive una situación similar, y aunque hoy en día se tiene una economía muy diferente, el proceso es parecido.

“Con toda sinceridad yo les tengo que decir: tengan mucho cuidado ustedes diputados de la Asamblea Legislativa en este tema de endeudamiento externo”, aseveró Naranjo.

Pagos de intereses siguen siendo altos

Por otra parte, el asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Ronulfo Jiménez, también asistió a brindar su opinión sobre el informe de la deuda. Considera que el pago de intereses sigue siendo alto, ya que, representa el 4,8% del PIB.

En su opinión los diputados tuvieron conciencia en ese tema al darle instrumentos a Hacienda para cambiar “deuda cara por barata, y eso creo que fue un buen esfuerzo”.

Sin embargo, considera que el BCCR se encargó de que eso no ocurriera en la magnitud que debió haber ocurrido.

“Sí, se han reducido las tasas de interés que paga Hacienda pero el BCCR no ha bajado la Tasa Política Monetaria con lo que había planteado de reducción de inflación y las tasas de interés el BCCR no las ha bajado”, indicó Jiménez.

Y añadió que, eso provoca que no se pueda materializar una reducción mayor en el pago de intereses dentro del marco del presupuesto de la República.

Gastos e ingresos

En lo correspondiente a los ingresos del Gobierno, el economista de la ABC señaló que en los últimos meses se han reducido, algo que es normal en las reformas fiscales.

“Al principio el potencial rinde mucho pero luego se va disminuyendo el aporte, de forma tal que no se ve que los ingresos puedan seguir creciendo como crecieron en los últimos años”, expresó Jiménez.

El asesor detalló que tiene que ver mucho con el crecimiento que se presentó el año pasado, donde parte del crecimiento económico se dio por una contribución desproporcionada de las zonas francas.

“Y ustedes saben que la carga fiscal de las zonas francas es muy baja o más baja que el resto. Es decir, la recaudación de impuestos viene por la otra economía, lo que el Banco Central llama el régimen definitivo”, indicó el Jiménez.

En lo que respecta a los gastos comentó que se han reducido. “Sin embargo, eso se ha logrado congelando los salarios de los empleados públicos y no contratando más empleados públicos y eso no es sostenible a futuro”.

Por último, Jiménez señaló que, en su opinión, las variables macroeconómicas están descuadradas.

“Una inflación negativa por varios meses, tasas de interés de Política Monetaria en términos reales altísimas y un tipo de cambio en los niveles de apreciación que tenemos”, concluyó el asesor de la ABC.