Dice ministro de Hacienda

Inversión social está limitada al crecimiento de la deuda

Durante los próximos 3 años (2024, 2025 y 2026) vencerá el 29% de la Deuda Pública, por lo que el Gobierno tendrá que amortizar $15.885.27 millones.

Nogui Acosta ante Comisión
photo_camera El ministro de Hacienda, Nogui Acosta (centro), informó a la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre el estado actual de la Deuda Pública. Foto: Captura de vídeo.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, reiteró que la estrategia del Gobierno se enfoca en reducir la relación deuda – Producto Interno Bruto (PIB) por debajo del 60% por una única razón: la inversión pública.

“Para los efectos del financiamiento del desarrollo de este país se quiere inversión pública, y la inversión pública está limitada al crecimiento de la deuda en el tanto estemos por encima del 60%”, afirmó Acosta.

Esto en el marco de una comparecencia ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para brindar un informe sobre el actual estado de la Deuda Pública, los vencimientos y los créditos de apoyo.

Acosta comentó que durante el 2023 el ritmo de crecimiento de la deuda ha sido el más bajo desde 2008. En esa línea señaló que, el saldo de la deuda aumentó 1,9%, ubicándose por debajo del promedio registrado en el período 2009 – 2023 (14,4%).

Asimismo, la deuda en colones se incrementó 3,9% (promedio era 14,6%), mientras que la deuda en moneda extranjera creció 13% respecto al 2022 (promedio era 14,8%).

“Lo que podemos decir es que las colocaciones netas, los canjes, las subastas inversas y el diferencial cambiario son las principales razones de estas variaciones”, expresó. 

Adicionalmente, el jerarca de Hacienda indicó que es a partir del 2020 que se empezó a generar una desaceleración, a raíz de la aprobación de la Ley 9635 “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

“Basada en dos temas: uno un incremento de impuestos y, número dos, la implementación de una regla fiscal”, detalló Acosta.

Por otro lado, el ministro comentó que este año se espera cerrar la relación deuda – PIB en 60,9% y en 2025 llegar al 59,4%.

29% de la deuda vence en los próximos 3 años

En lo referente a los vencimientos de la deuda, Acosta señaló que, el 19% de la deuda interna en colones y el 17% de la deuda interna en dólares vencerán en los próximos 2 años.

Además, comentó que durante los próximos 3 años (2024, 2025 y 2026), vencerá el 29% de la Deuda Pública, por lo que el Gobierno tendrá que amortizar $15.885.27 millones.

Por ejemplo, para junio del presente año Hacienda le deberá hacer frente a vencimientos por $1.220.60 millones. El pago total de este año ascienda a $4.821.21 millones.

“Esto refleja un poco las presiones que tiene el Ministerio de Hacienda por tratar de colocar títulos que tengan un plazo de vencimiento mucho mayor”, afirmó Acosta. 

Créditos de apoyo presupuestario

Sobre los créditos de apoyo presupuestario el ministro comentó que actualmente se tienen 2 para junio de este año, los cuales son correspondientes a los últimos desembolsos de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esto aunado a la discusión que tenemos hoy en Plenario Legislativo con respecto al uso de un crédito del BID con la AFD por $410 millones, es lo que tendríamos de apoyo presupuestario para 2024. No hay más recursos que esos”, acotó el ministro.

Mercado “pequeño, de corto plazo y caro”

Indicó que “nuestro mercado es pequeño, de corto plazo y caro”. En esa línea, señaló que la duración promedio de la cartera de Hacienda son 5 años. Lo que quiere decir es que cada 5 años hay que darle vuelta a la deuda.

Y añadió que, nuestro mercado tiende a demandar títulos de entre 5 y 10 años, y no tiene vencimientos mayores.

“Hasta hace 3 semanas el Ministerio de Hacienda emitió un título a 20 años plazo en colones y en dólares para tratar de alargar ese proceso”, sostuvo.