A pesar del endeudamiento externo

Deuda pública se centró en mercado interno durante 2023

La colocación de títulos en moneda nacional se mantuvo como la fuente primaria de financiamiento de la Tesorería Nacional, principalmente en recursos del Sector Privado como fondos de inversión y operadoras de pensiones.

Tipo de cambio sigue a la baja.
photo_camera Durante el 2023 la deuda del Gobierno se compuso en 61,7% de moneda nacional y 38,3% en otras monedas. Foto: Archivo.

Un reciente informe del Banco Central de Costa Rica (BCCR) detalló que durante 2023 la deuda interna mantuvo una participación de alrededor del 72%. Esto a pesar de que el Ministerio de Hacienda, al igual que en 2022, accedió al endeudamiento externo.

El Central indicó que ese efecto fue parcialmente compensado por el menor endeudamiento externo de los bancos y algunas entidades del Sector Público No Financiero.

Asimismo, el informe señaló que la estructura de la deuda interna sufrió una recomposición, ya que, los fondos de pensiones presentaron un incremento en su participación,

Además, la tenencia de deuda interna en colones del BCCR, el sistema financiero y las entidades del Sector Público perdieron participación, en favor, principalmente, del Sector Privado.

La deuda del Gobierno Central disminuyó 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 respecto al 2022. No obstante, permaneció por encima del 50% (cerró 2023 en 61,1%), considerado el nivel de bajo riesgo para economías emergentes.

Composición de la deuda

En lo correspondiente a la composición de la deuda, el informe del Central apuntó que la participación de la moneda nacional no mostró cambio y se ubicó en 61,7%, mientras que en otras monedas fue de 38,3%.

El Banco atribuyó esto a la moderada participación de Hacienda en el mercado financiero local en dólares, ya que, en buena medida acudieron al financiamiento en mercados externos.

Por otro lado, la colocación de títulos en moneda nacional se mantuvo como la fuente primaria de financiamiento de la Tesorería Nacional, principalmente en recursos del Sector Privado como fondos de inversión y operadoras de pensiones.

A pesar de esto, el BCCR recalcó que el Gobierno atendió en 2023 sus necesidades también con financiamiento externo (alrededor de 0,9% del PIB), es especial con la colocación de títulos en mercados internacionales y créditos de apoyo presupuestario.

Esto como parte de una estrategia orientada a sustituir deuda cara, alargar el plazo de la deuda y mitigar presiones en las tasas de interés internas.

Mejores perspectivas ante mercados internacionales

Para el BCCR la recuperación en la confianza sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas también se reflejó en una reducción del costo de la deuda pública emitida por el Gobierno.

En esa línea, detalló que el ajuste a la baja de las tasas de interés durante el 2023 fue de entre 250 y 334 puntos base para los pasivos en colones; y entre 41 y 121 puntos base para los denominados en moneda extranjera.

El informe señaló que este comportamiento ayudó a mejorar las perspectivas de riesgo del país en los mercados financieros internacionales, ya que, los mismos valoran como sostenibles las mejoras en la situación fiscal de Costa Rica.