Segundo superávit seguido

Gobierno celebra resultados fiscales del 2023

“Este efecto lo vamos a ver el otro año y esperamos que el presupuesto del 2025 responda a una demanda de la sociedad de mayor inversión pública.”, aseveró el ministro de Hacienda.

Nogui Acosto Casa Presidencial
photo_camera El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, se mostraron satisfechos con las cifras fiscales del 2023. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

“La economía costarricense goza de excelente salud”. La afirmación fue del presidente de la República, Rodrigo Chaves, después de dar a conocer los números del cierre fiscal 2023 junto al Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

El ministro señaló que los resultados reflejan el uso eficiente de los recursos que se ha hecho, pero sobre todo, un compromiso con la estabilidad económica del país. Además, resaltó que esta administración ha logrado contener el gasto público.

“Este segundo año de Gobierno logramos un superávit primario de 1,6%, dos años seguidos. Desde hace 13 años no se tienen 2 años seguidos de un superávit primario”, detalló Acosta.

Y agregó que esto permite abonarle a la deuda del Estado, algo que se refleja en la relación deuda – Producto Interno Bruto (PIB), la cual pasó de 67% en el 2021 a un 61,1% el año pasado.

“¿Y eso que significa?, menos presión de gasto, más espacio para poder hacer inversión pública, más espacio para poder acometer gasto social”, explicó el jerarca de Hacienda.

Acosta comentó que se acostumbra cuestionar que el Gobierno no está cumpliendo con el gasto social. Sin embargo, asegura que están creando espacio para ello.

“Espacio significa: una deuda más barata, menos deuda. Y yo creo que ahí es donde estamos sentando las bases de un mejor país”, añadió.

Por otro lado, Chaves asegura que no deja de sorprenderle lo rápido que pasaron de una situación "terrible" cuando asumió su administración a un escenario que hoy es mucho más seguro.

Tasas de interés de la deuda se redujeron

En enero del 2023 la tasa de interés que estaba pagando el Estado por un título a 5 años plazo en colones era 9,84%, mientras que para diciembre de ese mismo año se disminuyó hasta 6,48%.

Esto es algo con trascendencia, explicó Acosta, pues esa diferencia se puede utilizar para invertirla en algún otro rubro.

“Este efecto lo vamos a ver el otro año y esperamos que el presupuesto del 2025 responda a una demanda de la sociedad de mayor inversión pública”, aseveró el ministro.

En dólares se dio el mismo patrón, ya que, a enero del 2023 un título a 10 años se tasaba en 7,13%, mientras que para octubre del año pasado se ubicaba en 6,31%.

El jerarca acotó que esto tiene un efecto adicional y es que se reduce el costo para todos. Tanto para el Gobierno, como para los inversionistas que encuentran más recursos y más baratos.

“Hemos hecho bien nuestro trabajo y creemos que después de que terminemos este Gobierno vamos a crear un mejor país y más oportunidades para las futuras generaciones”, expresó Acosta.

Más confianza para el país

Por otra parte, recalcó como el país asumió compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales se cumplieron.

“Ese compromiso incorporaba la aprobación de nuevos impuestos. Bueno, no aprobamos nuevos impuestos. Asumimos la responsabilidad de cumplir con un acuerdo sin nuevos impuestos, sin nuevos ingresos”, comentó Acosta.

Esto impactó en la credibilidad con la que se ve al país en los mercados extranjeros.

En ese contexto, el ministro detalló que para mayo del 2022 el riesgo de asumir una inversión en el país se tasaba en el EMBI (el modelo que determina el riesgo de inversión que hay en el país) en 412 puntos base, mientras que en diciembre del 2023 cerró en 235 puntos base. Es decir, una diferencia de 177 puntos.

En el mundo pasó de 402 en mayo del 2022 a 319 en diciembre del 2023, una diferencia de 83 puntos. Mientras que a nivel de Latinoamericano en mayo del 2022 era de 458 y al termino del año pasado 366, una diferencia de 92 puntos.

Para Acosta esto más allá de ser un número, significa que los bancos, las aseguradoras, empresas locales, entre otros, están mejor calificados.