Foro de Pensiones

215 mil adultos mayores no están cubiertos por ningún tipo de pensión

El Régimen No Contributivo de pensiones beneficia a 91.023 personas adultas mayores, quienes perciben un ingreso mensual de 82.000 colones.

Carlos Murillo, UCR
photo_camera Carlos Murillo, del CIOdD de la UCR, expuso sobre la realidad del sistema de pensiones en el Foro de Pensiones de JUPEMA. Foto: Captura de pantalla.

Un 39% de las personas adultas mayores (aproximadamente 215 mil) no están cubiertas ni por una pensión contributiva, ni por el Régimen No Contributivo (RNC), por lo que enfrentan una situación económica incierta.

Así lo detalló Carlos Murillo, del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien presentó el informe “Pensión Contributiva Básica y sus desafíos”. Ello en el marco del Foro de Pensiones 2024, organizado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA).

Murillo señaló que la brecha de cobertura es algo que se profundiza producto de una realidad que vive la economía nacional, donde la población económicamente activa cada vez opta más por el empleo informal.

En 2023 más de 425 mil personas (19%) de la población económicamente activa no cotizaba para ningún régimen obligatorio de pensiones. Esto incluye trabajadores informales, independientes y sectores no cubiertos por la seguridad social.

Lo anterior implica ingresos inestables y generalmente bajos, dificultando la capacidad de ahorro y preparación para la vejez.

En contraparte, el restante 81% sí cotizaba, lo que garantiza acceso a futuro a pensiones contributivas. Sin embargo, el expositor indicó que el asunto es si ese régimen tiene sostenibilidad. 

91 mil personas dependen del RNC

En 2023 un 56% de las personas adultas mayores (aproximadamente 306.551), no recibían una pensión contributiva básica.

Murillo comentó que ese escenario les pone en condición de tener una vejez en pobreza o pobreza extrema.

El restante 44% cuentan con una pensión contributiva, proveniente en su mayoría del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por otra parte, el RNC de pensiones beneficia a 91.023 personas adultas mayores, quienes perciben un ingreso mensual de 82.000 colones y seguro de salud.

“Estamos hablando de alrededor de $180 y un país con un costo de vida muy alto”, expresó Murillo.

Añadió que, cada vez son más los pensionados que deben buscar un empleo para tener un adicional que les permita cubrir sus necesidades.

Reformas y desafíos

El expositor mencionó que la necesidad de Reformas en el Sistema de Pensiones pasa por fortalecer el sistema, incentivar la formalización del empleo y expandir los Programas No Contributivos.

Asimismo, se deberá hacerle frente a desafíos económicos y fiscales a futuro.

Uno de ellos es la situación fiscal, la cual podría limitar la capacidad del Gobierno para financiar las pensiones, especialmente las no contributivas.

También un lento crecimiento económico puede reducir los ingresos fiscales y las contribuciones al sistema de pensiones, dificultando su sostenibilidad.

Además, comentó que el financiamiento de las pensiones no contributivas depende en gran medida del presupuesto estatal, lo que también puede ser insostenible a largo plazo.

La estrategia para abordar los retos pasa por reformas estructurales, educación financiera, diversificación de los ingresos y mejora en la gestión.

Fuente: Carlos Murillo.
Fuente: Carlos Murillo.