SUPEN

Comienza análisis para dar seguridad económica a Sistema de Pensiones

Durante la primera sesión se analizaron todas las aristas de la metodología y se recibieron insumos importantes como parte del esfuerzo continuo por adaptar el sistema de pensiones a las necesidades cambiantes de la población.

Adrián Pacheco, intendente de la SUPEN
photo_camera Adrián Pacheco, intendente de la SUPEN, se refirió a la primera sesión de trabajo del Comité Inter-Participativo. Foto: Captura de pantalla.

Se debe garantizar que el Sistema Nacional de Pensiones sea capaz de proporcionar seguridad económica adecuada a todos los costarricenses en su vejez, en criterio de Adrián Pacheco, intendente de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

Así lo expresó luego de una sesión de trabajo del Comité Inter-Participativo liderado por SUPEN con el objetivo de crear iniciativas y elaborar insumos dirigidos a la Asamblea Legislativa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

Ello a fin de que fortalezcan la cobertura, suficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones.

“Este proceso participativo permitirá analizar varias perspectivas y propuestas fundamentales para el diseño de políticas públicas efectivas”, manifestó Pacheco.

Durante la primera sesión se analizaron todas las aristas de la metodología y se recibieron insumos importantes como parte del esfuerzo continuo por adaptar el sistema de pensiones a las necesidades cambiantes de la población.

Lo anterior desarrollado en un contexto de envejecimiento demográfico que conlleva la necesidad de cambios en el mercado laboral, con la aplicación de estándares internacionales y un diseño que asegure la representación equitativa de todos los sectores involucrados.

En la sesión participaron representantes laborales, empresariales y del Estado, así como de la academia y la Defensoría de los Habitantes.

La próxima jornada se realizará el viernes 16 de agosto del presente año y se tiene previsto presentar el proyecto final para el primer trimestre del 2025.

Nuevos esquemas del ROP

En diciembre del año pasado la Superintendente General de Pensiones, Rocío Aguilar, comentó que el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), pasaría a tener 4 esquemas de pensiones en un plazo de 15 meses.

Los nuevos planes ofrecerán estrategias en función de la edad de los trabajadores y pensionados. También tendrán estrategias de protección de capital y de reducción de volatibilidad para los afiliados o pensionados con mayor edad.

Por su parte, el gerente general a.i. de BN Vital del Banco Nacional (BN) para el mes de abril del presente año, Marco Vargas, había señalado que el cambio era positivo.

Ello porque “con el cambio, podremos hacer inversiones acordes con cada grupo de edad, de forma que los jóvenes aspiren a montos de pensión más elevados y para los que ya están pensionados o próximos a hacerlo, se mantengan en un fondo más estable”.