UNDECA pide investigación y suspensión para Marta Esquivel

UNDECA
photo_camera Lupita Chaves y Luis Chavarría, ambos de UNDECA, indicaron que existen suficientes elementos para que le Consejo de Gobierno abra una investigación y suspenda a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS. Foto: Krissia Morris Gray.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) solicitó al Consejo de Gobierno abrir un procedimiento administrativo disciplinario y que suspenda del cargo a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, de manera inmediata mientras se hace la investigación.

Luis Chavarría, secretario general de UNDECA indicó que la petición fue presentada este martes al Consejo para que, se proceda con la solicitud planteada.

Según comentó Chavarría, Esquivel ha sido denunciada por múltiples incumplimientos que bien ameritan una investigación en su contra. Entre estos mencionó la gestión presentada por la Contraloría General de la República (CGR) que indicó que la jerarca de la Caja no siguió el procedimiento diseñado para llevar a cabo el proceso de valuación actuarial del Seguro de Salud del 2021 y que procedió a maquillar la información financiera de la entidad.

Al mismo tiempo detalló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmó la existencia de inconsistencias en el informe elaborado por la CCSS, al detectar un aumento exponencial, sobreestimado e inexplicable del gasto ordinario del Seguro de Salud.

Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) la denunció penalmente por tráfico de influencias y nombramiento ilegal, luego de acoger una denuncia presentada por UNDECA, por el nombramiento del ex directivo de la CCSS, Juan Ignacio Monge en el cargo de Gerente General.

“Consideramos que una Presidenta Ejecutiva de una institución como la Caja que es autónoma, debe ir a defenderla y a fortalecerla, en lugar de venir a debilitar o venir a desprestigiar como ha ocurrido en este tiempo atrás”, dijo.

Agregó que la suspensión de Esquivel resulta esencial pues “se debe proteger y evitar una cadena incalculable y perjudicial de daños a la imagen institucional de la CCSS y al manejo de los fondos públicos en perjuicio de la institución”.

¿Por qué acudir al Consejo de Gobierno?

Ante reiteradas campañas de descrédito emanadas desde el presidente de la República, Rodrigo Chaves, contra la CGR y otras entidades, www.despertar.cr consultó las razones por las cuáles se acude al Consejo de Gobierno, pues dicha instancia podría rechazar o restar importancia a la denuncia.

Lupita Chaves Cervantes, asesora legal de UNDECA, contestó que ese es el órgano competente, desde el punto de vista administrativo, pues es el que eligió a la jerarca y, por consiguiente, le corresponde hacer la investigación, dentro del marco legal.

Chaves aseguró que, si el Consejo de Gobierno decide no hacer la investigación, estaría faltando a un deber legal.

“El Consejo de Gobierno ha actuado, en este deber legal, en causas mucho menores. Ahora, con todas estas irregularidades hay un daño a la CCSS. Mantener a una jerarca que está siendo cuestionada por irregularidades sumamente graves es una falta a los deberes éticos institucionales.

“Así que el Consejo de Gobierno tendrá que analizar las soluciones y determinar si cumple con ese deber legal que le corresponde”, afirmó Chaves.

Para la denuncia UNDECA tomó en consideración la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y la Ley General de Administración Pública.

En caso de que el Consejo de Gobierno rechace la denuncia, Chaves aseveró que el Estado sería responsable, debido a que no se toman las acciones administrativas correspondientes.

Hay que recordar que la administración de Rodrigo Chaves abrió procedimientos disciplinarios contra varios directivos de la Caja, a solicitud de Esquivel, debido a que aprobaron la ejecución de un aumento salarial aprobada en el 2020 y que se vio frenado por la pandemia.

Dos de los jerarcas renunciaron a fin de evadir eventuales sanciones administrativas en su contra, y tres están siendo investigados. Las causas abiertas son contra Martha Rodríguez, representante sindical, José Luis Loría, quien representa al sector cooperativo y Maritza Jiménez del sector solidarista.

Además, por no acatar la exigencia presidencial de no pagar el alza salarial, Chaves destituyó a Álvaro Ramos, quien ocupó la presidencia ejecutiva antes de Esquivel.

Para este miércoles, el Poder Ejecutivo realizará su tradicional Consejo de Gobierno, por lo que UNDECA espera que la denuncia sea conocida.