Fiscalía mantiene todos los procesos abiertos

Presidenta de la CCSS acumula 8 denuncias en su contra

Marta Esquivel CCSS ll.jpg listo
photo_camera A la izquierda, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS (ropa oscura). La Fiscalía la investiga por influencia en contra de la Hacienda Pública, malversación y peculado. Foto: CCSS.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), enfrenta ocho denuncias de tipo penal planteadas, una ante la Fiscalía General de la República y, siete ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Las ocho denuncias que se encuentran en investigación, todas interpuestas este año, se desglosan de la siguiente manera:

  • 2 por incumplimiento de deberes.
  • 1 por nombramientos ilegales.
  • 1 por influencia en contra de la Hacienda Pública.
  • 1 por malversación de fondos.
  • 1 por peculado.
  • 1 por falsedad ideológica.
  • 1 por tráfico de influencias.

www.despertar.cr solicitó información a la oficina de prensa del Ministerio Público sobre una denuncia contra Esquivel, a quien se le acusó de malversación de fondos. La respuesta remitida a este medio fue la siguiente:

“Respecto a su primera solicitud, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción indicó que los hechos de su interés se investigan dentro del expediente 23-000409-1218-PE, en la que por el momento únicamente figura como imputada la señora Esquivel Rodríguez.

“La causa se tramita por el presunto delito de malversación y actualmente se encuentra en la etapa preparatoria de investigación, que consiste en la recolección y análisis de pruebas. “Dicha fase es privada, por lo que no es posible brindar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, respondieron en el Ministerio Público.

Esta denuncia fue interpuesta después de que Esquivel anunciara el plan que implementará la CCSS para la reducción de las listas de espera, que, para el 2024, instó a la Gerencia Financiera a buscar recursos para la ejecución de la estrategia.

Días antes del anuncio, la Gerencia Financiera ubicó ¢200.000 millones para ese plan y no quedaron claros los aspectos o rubros que se verían afectados.