Critica CGR

Servicio de hospitalización de adultos mayores es ineficaz

"A partir de los resultados de los indicadores seleccionados se determina que el servicio de hospitalización para las personas adultas mayores no es eficaz en cuanto a la atención integral y la capacidad hospitalaria", refirió la entidad.
Adultos mayores
photo_camera Según la CGR, la atención de adultos mayores en los servicios de hospitalización de hospitales de la CCSS es deficiente y no satisface las necesidades de esta población. Foto con fines ilustrativos.

Las personas adultas no reciben una atención eficaz cuando están internadas en cuatro hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según una auditoría de la Contraloría General de República (CGR) en que se analizaron varias variables que son determinantes en el servicio.

Capacidad hospitalaria, existencia de personal especializo en geriatría, equipamiento básico e infraestructura fueron los aspectos analizados en los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, San Juan de Dios y México, así como el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.

La auditoría tuvo como objetivo determinar la eficacia del servicio de hospitalización de las personas adultas mayores en los hospitales nacionales generales en el periodo del 1° de enero de 2022 al 30 de junio de 2023.

“A partir de los resultados de los indicadores seleccionados se determina que el servicio de hospitalización para las personas adultas mayores no es eficaz en cuanto a la atención integral y la capacidad hospitalaria. Esto significa que hay diferencias en cómo se presta el servicio entre hospitales y en algunos casos el servicio se aleja de los estándares internacionales”, detalló la CGR.

Además, al analizar cambios en los indicadores, se observó que los tiempos de espera y la cobertura del servicio han empeorado, lo que pone presión sobre el servicio de hospitalización debido a una demanda creciente.

Entre los resultados se tiene que:

  • Sólo el 20% de la totalidad de pacientes mayores de 75 años que estuvieron hospitalizados fueron valorados por personal especialista en geriatría, situación calificada como crítica, por los riesgos propios de esa etapa de la vida, en la que las personas tienden a presentar diferentes enfermedades crónicas al mismo tiempo.
  • Los tiempos promedio de espera para cirugías de cataratas fueron de 276 días, lo que supera la referencia internacional de 95 días para este tipo de procedimientos.
  • El tiempo promedio de hospitalización para quienes requieren de intervención quirúrgica por fractura de cadera ha venido aumentando de manera global en los hospitales nacionales, pues pasó de 10 días en el primer semestre de 2022 a 12 días en el mismo periodo de 2023.

Según determinó la CGR, cada día de hospitalización adicional aumenta el riesgo de complicaciones y en el periodo de análisis se detectaron 102 casos de pacientes que permanecieron en los hospitales tras recibir su alta médica, con tiempos extra que oscilaron entre los 2 y los 39 días.

Esta situación, a criterio de la entidad fiscalizadora, implica mayores riesgos para la salud, el incremento en los costos de hospitalización y evidencia circunstancias de abandono o limitaciones en la red de apoyo familiar.

“De estos casos, más de la mitad se presentaron en el Calderón Guardia, y el menor número en el Blanco Cervantes, donde a diferencia es que se brinda acompañamiento preventivo desde el ingreso del paciente”, se indica en el documento.

No cumplen

Añade el documento que, en lo referente a los traslados temporales de pacientes hospitalizados a otros establecimientos de salud, el estándar no se cumple en el Blanco Cervantes ya que carece de una unidad de cuidados intensivos, servicio de emergencias de tiempo completo y algunas especialidades médicas, de forma que acude a hospitales generales con mayor frecuencia.

“Lo anterior refleja que el hospital especializado en la atención de la población adulta mayor no cuenta con la capacidad necesaria para proveer una atención integral”, agrega el informe.

Por otro lado, la Contraloría destacó que las tasas de suspensión de procedimientos de cirugía oftalmológica y ortopédica presentaron porcentajes máximos del 5% y 9%, respectivamente, por debajo del estándar de 16%.

Además, la capacidad hospitalaria es insuficiente para atender las necesidades de la población adulta mayor.

“En particular, no se ha conformado un equipo de servicio interdisciplinario de geriatría en los hospitales nacionales; además, en dos de las tres redes de servicio de salud no se alcanza la tasa mínima de un especialista en geriatría por cada 5.000 personas adscritas y el ratio de dos pacientes por profesional de enfermería no se cumplió en las Unidades de Cuidados Intensivos en dos de tres de los hospitales nacionales generales, lo cual limita la calidad de la atención que reciben las personas hospitalizadas”, advirtió la CGR.

También “se evidenció que el personal médico y el de enfermería no han recibido cursos recientemente en materia geriátrica, a excepción de quienes laboran en el Blanco Cervantes”.